Las lluvias caídas en las últimas 24 horas en la Comunitat Valenciana han dejado registros como los 174,8 litros por metro cuadrado acumulados en Antella (Valencia), los 139 de Barx (Valencia) y los 123 litros acumulados en Adsubia (Alicante) y en Navarrés (Valencia).

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), otros registros destacados han sido los 118 litros acumulados en Villanueva de Castellón, los 105,8 de Teresa de Cofrentes, los 105,2 litros de Enguera o los 101,8 de Xàtiva, en la provincia de Valencia, comenzando a dejar los primeros daños en algunos cultivos.

La lluvia ha caído este lunes 5 de forma moderada a fuerte en zonas de la provincia de Valencia, y persistente en el interior sur, si bien las precipitaciones no van acompañadas de tormenta, de forma que no se ha registrado ningún rayo en la Comunitat Valenciana.

En la provincia de Alicante ha llovido con fuerza durante la madrugada, aunque ha disminuido la intensidad de las precipitaciones, y se han alcanzado en 24 horas mediciones como 108,8 litros en la Vall de Gallinera, 67,2 en Beniarrés, 55,8 en Agres, 52,4 en Pego y 42,2 en el Aeropuerto de El Altet.

Desde Aemet han destacado la precipitación acumulada en el aeropuerto de Alicante/Elche, ya que en 325 días -entre el 1 de enero y el 20 de noviembre- se habían acumulado en el aeropuerto 81,5 litros, cuando en las últimas 24 horas se han recogido 42,2 litros por metro cuadrado.

Asimismo, en las últimas dos semanas se han medido 81,5 litros por metro cuadrado en el aeropuerto alicantino, lo mismo en catorce días que en los 325 previos, mientras que el total acumulado hasta hoy es de 163 litros.

Además, debido al temporal marítimo y al fuerte viento, la Autoridad Portuaria de Valencia ha cerrado al tráfico el puerto de Sagunto desde las 7 horas de hoy.

La provincia de Valencia y el litoral norte de Alicante se encuentra en nivel máximo amarillo de alerta por lluvias, según la última actualización de Aemet.

Por su parte, el teléfono de emergencias 112 de la Comunitat Valenciana ha recibido un total de 303 llamadas entre las 00:00 horas del ayer domingo y las 12:00 horas del día de hoy relacionadas con el episodio de lluvias.

Del total de llamas, 47 corresponden a la provincia de Valencia, 43 a la de Alicante, y tres llamadas a la provincia de Castellón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here