La dirección de la finca gaditana de Las Lomas muestra su profundo agradecimiento por la concesión de la Bandera de Andalucía, en la categoría de Agricultura y Desarrollo Rural. Las Lomas considera que este galardón, que cada año entrega la Junta de Andalucía con motivo de la celebración en Cádiz del Día de la Comunidad Autónoma, es un acicate para redoblar los esfuerzos que permiten la innovación y el desarrollo de esta empresa, puntera en la creación de riqueza y empleo en la comarca de Vejer, y cuya producción está volcada en la exportación.

Las Lomas es un complejo agrícola, ganadero e industrial de alto nivel. La base de su filosofía de trabajado es la transformación del legado recibido de sus fundadores, pionero en múltiples aspectos económicos y sociales, mediante la aplicación intensiva de la tecnología y los factores de productividad y eficacia.

La finca es una explotación integral, que cosecha, procesa y comercializa sus productos, directamente del campo a los puntos de venta. Ubicada principalmente en el término de Vejer de la Frontera, en sus terrenos se aúnan las actividades de producción hortícola, agricultura extensiva, ganadería y cinegética, con un 30% de productos ecológicos. 

La producción hortícola de Las Lomas tiene una posición fuerte de cara al exterior, ya que la mayor parte del producto se exporta

Es una empresa que tiene además un importante perfil social en la comarca, ya que es una de las mayores fuentes de empleo de la zona. Genera unos 850 puestos de trabajo al año, de los que 550 son directos y el resto indirectos. Cada año, su actividad genera unas 100.000 jornadas reales, y es significativo el predominio del empleo femenino, especialmente relevante en la producción hortícola. Por esta razón en 2009 el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera otorgó a Las Lomas el Premio 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer. Las Lomas cuenta con un convenio colectivo propio, desde hace casi 20 años, intentando estar a la vanguardia de la normativa. Actualmente está en vigor el VI Convenio Colectivo de Las Lomas.

La finca destaca por sus aproximadamente 5.000 hectáreas de regadío, que la hacen única en su clase en Europa. La producción hortícola cuenta con unas 600 hectáreas de hortalizas y cítricos, y engloba cultivo ecológico y convencional. Todo se procesa dentro de la finca en su propia planta hortícola, una instalación altamente tecnificada y constantemente renovada.

Las Lomas ha sido pionera en el cultivo de muchos productos, cuya introducción en la zona se debe a una mentalidad innovadora y una apuesta por el valor añadido. Por ejemplo, chirivías, pomelo, brócoli y coliflor, entre otros. También se potencia la diversificación hortícola, con cultivos como el puerro de invierno y el boniato -éste de reciente implantación-, que permiten la desestacionalización de la producción.

La producción hortícola de Las Lomas tiene una posición fuerte de cara al exterior, ya que la mayor parte del producto se exporta a Reino Unido y a otros mercados tan importantes para el sector como Alemania, Dinamarca, y Francia, gracias a sus altos estándares de calidad. Entre los clientes de Las Lomas se encuentran cadenas tan importantes como ASDA, Sainsbury’s, Tesco, y Marks & Spencer.

En cuanto a la agricultura extensiva, se centra principalmente en el algodón, el maíz comercial y el girasol de multiplicación. En el cultivo del algodón Las Lomas juega un papel relevante gracias a la desmotadora que se encuentra entre sus instalaciones. Instalada en 1959, fue la primera de toda España. Hoy es la única que existe aún en funcionamiento en la provincia de Cádiz.

Las Lomas es un ejemplo de colaboración entre cuatro pilares: una producción agrícola de alto nivel, una ganadería selecta, el aprovechamiento de recursos cinegéticos de alto nivel y el respeto por la biodiversidad. Este respeto por la sostenibilidad entre Agricultura y Medio Ambiente es uno de los conceptos principales que fundamenta Las Lomas, y que es muy apreciado por los clientes europeos. Como ejemplo de esto destaca el proyecto de reintroducción del águila imperial, comenzado en la propia finca ya en los años 80, así como el abastecimiento de conejos vivos para el programa de reproducción del lince ibérico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here