Los precios de los cereales en las lonjas siguen inmersos en un periodo de confusión y de falta de coherencia, con subidas y bajadas un tanto aleatorias, siendo esta última semana la cebada la más beneficiada, al incrementarse hasta tres euros por tonelada, mientras que en el resto de variedades hubo un poco de todo, con descenso leves generales en el trigo.

Esta subida de la cebada rompe la tendencia negativa que venía marcando aunque simultáneamente mantiene un vaivén en las cotizaciones difícil de seguir. Si hace unos días era el trigo duro el que disparaba su cotización (para perder prácticamente todo lo conseguido a la siguiente semana), ahora parece que le toca a la cebada situarse como la variedad más beneficiada, aunque arrastrando hacia al alza al resto de cereales.

Con esta situación, la cebada se sitúa como el cereal que más se ha encarecido en los mercados mayoristas españoles en lo que va de año, con una media del +2,55% y 186,15 euros/tonelada actualmente, seguida de la cebada de malta, con un +2,39% y 200 euros/tonelada en la última semana.

Así se desprende del último informe de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), en el que se detalla que el trigo blando se ha encarecido un 0,57 en los mercados desde inicios de año, con 194,59 euros/tonelada de media actualmente.

Retroceden en las lonjas, sin embargo, los precios del maíz, un -1,16% y ya está a 182,91 euros/tonelada y el del trigo duro lo hace ligeramente (-0,09% y 195,33 euros/tonelada de media).

En la comparativa semanal, las tendencias son las mismas: suben el trigo blando (+0,30%), la cebada (+1,72 %) y la cebada de malta (+0,84 %), mientras que el trigo duro bajó un 0,25% y el maíz (que esta semana pasada comenzaba a cotizar en la Lonja de León a 180 euros en la finca del agricultor, tres menos que la media nacional) lo hizo un -0,29%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here