El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado este martes 29 el reconocimiento a la marca colectiva Nueces de Nerpio, en la Sierra del Segura de la provincia de Albacete, como figura de calidad agroalimentaria de Castilla-La Mancha.

Así lo recoge el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en una resolución de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que explica que el titular de la marca colectiva es la Asociación para la Promoción de las nueces de Nerpio.

La resolución incluye las características de las nueces y sus tres categorías (extra, primera y segunda) en función de su calibre así como las condiciones para su limpieza, secado, transporte, envasado, etiquetado, almacenamiento y distribución.

Asimismo, detalla las condiciones que debe tener la nuez, tanto la cáscara como la semilla, y los tipos de envases autorizados, y cita los dos municipios que engloba la marca colectiva de calidad agroalimentaria, Nerpio y Yeste.

Es la única de España en contar con este distintivo diferenciador, gracias a sus beneficios saludables

Este reconocimiento a las nueces de Nerpio fue un compromiso que el presidente regional, Emiliano García-Page, adquirió con los productores y la Asociación durante una visita a Nerpio.

NUECES DE NERPIO 2La nuez de Nerpio es la única de España en contar con este distintivo diferenciador, gracias a sus beneficios saludables, la protección del cultivo tradicional y las condiciones ambientales de esta comarca de la Sierra del Segura, en el límite con Murcia, Jaén y Granada.

En Nerpio hay unos 30.000 nogales y más del 90 por ciento son autóctonos, seleccionados en esta localidad albaceteña desde el siglo XVII, época en la que se introdujo en Europa la especie.

En concreto hay catalogados ejemplares en la cercanía del municipio de una edad comprendida entre 200 y 300 años e incluso hay ejemplares de 400 años, según información del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here