Tras conocer los datos del primer aforo del olivar andaluz hecho público por la Consejería este jueves 25 octubre, las principales OPAS andaluzas han hecho sus valoraciones, resaltando la gran oportunidad por la ventaja ante los países europeos productores y la necesidad de contar con precios justos y estructuras adecuadas.

ASAJA-Córdoba ha señalado que Andalucía y España se convertirán un año más en el granero de producción de aceite de oliva del mundo. De ahí que insista en la necesidad de contar con mecanismos de autorregulación del mercado de cara a ésta y a futuras campañas.

Entre dichos mecanismos, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, hace hincapié en la importancia de la concentración de la oferta a través de grandes grupos cooperativos e industriales, como un modo de poder regular los precios en caso de campañas excedentarias.

Por su parte, el responsable de olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, cree que “los datos lo dicen todo: con un 7% de caída de producción a nivel mundial; un incremento previsible, según el COI, de incremento del consumo, y un stock que es prácticamente el mismo del año pasado, todo hace prever un año muy bueno, porque vamos a tener en Andalucía casi el 50% del aceite mundial”.

“vamos a ser la despensa internacional”

“Yo soy muy optimista en cuanto a precios… Creo que es perfectamente posible que tengamos un año en el que se cubran sobradamente los costes de producción. Será un año difícil en cuanto a exportaciones, porque tendremos que sacar mucho aceite a nivel nacional para el resto del mundo, pero es que vamos a ser la despensa internacional y aquí va a tener que venir todo el mundo para abastecerse de aceite”, ha añadido.

Ávila considera que la cifra de aforo del olivar se corresponde bastante con la realidad, pero ha señalado que están viendo en campo una reducción de dos o tres puntos con respecto a la pasada campaña en cuanto al rendimiento: “Veremos a ver lo que pasa y lo que puede influir, porque unas bajada de dos puntos puede suponer 200.00 o 300.000 toneladas de aceite a nivel nacional.

UPA JAÉN ha señalado que el sector tiene que demostrar si realmente es maduro,” si buscamos entre todos valorar al máximo esta producción y trabaja por conseguir unos precios razonables para toda la cadena, desde el productor al consumidor”, concretaba su secretario general, Cristóbal Cano.

aprovechar este escenario ideal, valorizar la producción y aumentar la cultura del aceite de oliva

En este sentido, el secretario general de UPA Jaén hace hincapié en la obligación de que el sector actúe de forma diferente para seguir siendo líderes en el mercado mundial, apostando por estrategias de ventas que tengan la calidad y el valor del aceite como ejes centrales, y no seguir con estrategias ‘suicidas’ que banalizan el AOVE.

Así pues, desde UPA Jaén han destacado que el camino de la excelencia es fundamental para mantener la cuota de mercado internacional en olivar que ganada con las exportaciones y para recuperar nuevamente el consumo nacional.

Igualmente señala que la tendencia es creciente en terceros países, por lo que insiste en aprovechar este escenario ideal, valorizar la producción y aumentar la cultura del aceite de oliva. “No podemos tirarnos tiros en el pie. El sector español será, este año, responsable para lo bueno o para lo malo, porque no habrá interferencias de fuera de nuestro país. Como productores hemos hecho los deberes, porque elaboramos un aceite de la máxima calidad. Y eso tiene que redundar en unos precios justos similares a los que ya tuvimos en campañas anteriores”, destaca el secretario general de UPA Jaén.

También el Grupo Interóleo ha hecho su valoración, insistiendo en que el mejor camino de futuro para el sector es la concentración en estructuras sólidas, fuertes, con dimensión y profesionalidad para conseguir que los precios no bajen de los tres euros de media, una cantidad por encima de los costes de producción consideran razonable para garantizar la renta de los olivareros. Además, insisten en apostar por la calidad y no por la cantidad en su estrategia de comercialización para abrir nuevos mercados, incrementar el consumo internacional y consolidar el nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here