El alcalde de Las Pedroñeras (Cuenca), José Manuel Tortosa, ha destacado este martes 24 que la XLVI Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras es una gran oportunidad para promocionar este preciado producto y, por ello, ha animado a visitar el municipio durante este fin de semana y conocer, de primera mano, todas las cualidades de su emblema más importante.

Así, la cita, que se celebrará los próximos días 27, 28 y 29 de julio en Las Pedroñeras (Cuenca), reunirá a cerca de medio centenar de empresas entre expositores, maquinaria, fitosanitarios, así como relacionadas con la gastronomía, entre otras.

En rueda de prensa junto al presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, Tortosa ha destacado la importancia de esta cita, que se lleva celebrando 46 años de forma ininterrumpida, por lo que se trata de un evento consolidado en el municipio.

Según José Manuel Tortosa, esta feria constituye hoy una referencia para el sector y ha agradecido a Benjamín Prieto el apoyo que da la institución provincial para que este gran escaparate, que supone la Feria Internacional del Ajo, siga celebrándose con éxito.

El alcalde de Las Pedroñeras, asimismo, ha manifestado que esta cita este año es más necesaria aún, teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa el sector.

Así, ha explicado que, entre otros factores, ha habido un retraso considerable en la recolección del cultivo por las inclemencias meteorológicas y, por ello, ha señalado que ahora es cuando más apoyo necesita el sector por parte de las administraciones.

Charlas, concursos, exposiciones y demostraciones

Además de las charlas-conferencias en el marco de la feria, se ha apostado por el aspecto gastronómico, donde el X Concurso Nacional de Cocina `Ajo Morado de Las Pedroñeras´ tiene un papel relevante, y llega este año a su décima edición.

En este concurso, cocineros de distintos puntos de España se darán cita para demostrar sus habilidades culinarias utilizando el ajo morado de las Pedroñeras. Ya han sido seleccionados los siete finalistas que competirán el próximo domingo.

Además, este año se ha incorporado un taller de cocina para niños de entre 6 y 12 años, que tendrá lugar el sábado por la tarde y en el que podrán utilizar como ingrediente el ajo para elaborar platos e introducirse en el mundo de la cocina.

La Feria Internacional del Ajo acogerá, asimismo, la sexta edición del concurso de `Habilidad con Tractor y Remolque´, así como durante los tres días de la feria tendrá lugar la ruta del tapeo, que es una oportunidad para degustar el producto emblemático sobre el que gira esta cita.

Asimismo, Tortosa ha manifestado que la programación se completa con el concierto de Demarco Flamenco, que tendrá lugar el viernes por la noche, así como un gran show para la noche del sábado.

De otro lado, José Manuel Tortosa ha resaltado la colaboración de la Diputación Provincial para la creación del Museo del Ajo de las Pedroñeras.

Se trata de un proyecto que ya ha concluido su primera fase de rehabilitación y acondicionamiento de su sede, en el antiguo silo de trigo y actualmente acaba de ser adjudicada su musealización, por lo que se espera que pueda abrir sus puertas a finales del presente ejercicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here