Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva alerta de que ha tenido constancia de un catálogo impreso por una cadena de supermercados en la que ofertarán fresas de España, entre el 31 de enero y el 7 de febrero, por debajo del precio que actualmente se está pagado a los agricultores. En opinión de esta asocación, esta situación “pone en peligro un sector que deja más de 60.000 jornales anuales en la provincia y que es la única fuente de riqueza de una parte significativa de la población onubense”.

Desde que el sector cooperativo, que representa más de la mitad de la producción de fresas de España, tuvo conocimiento de este catálogo ha mostrado su gran “preocupación e indignación por la realización de este tipo de prácticas, ya que la cadena, propone ventas a precios inferiores a un euro por medio kilo de fresas, lo que fácilmente puede llevar a la ruina de la campaña antes de que empiece”.

Cooperativas recuerda que, debido al frío, la cantidad de fresa recolectada hasta la fecha se ha reducido en un 60%

Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva sostiene que las promociones de este calibre deberían consultarse con el sector productor, conocedor de la oferta disponible, “o al menos, hacer una prospección de mercado y condiciones climáticas previa al lanzamiento de la oferta, ya que los datos de producción no se mantienen estables cada campaña, pues la oferta está absolutamente ligada a las condiciones climatológicas”.

En línea con lo anterior, la federación de cooperativas, señala que, debido al frío, la cantidad de fresas recolectadas hasta la fecha se ha reducido en un 60%, dato facilitado por el sector el pasado jueves, durante la reunión de la Mesa de la Fresa, en la cual se expresó la preocupación por la oferta de fresa a precios de crisis, por parte del sector allí convocado, Cooperativas Agro-alimentarias, Freshuelva, ASAJA y UPA, trasladando el tema a la consejera de Agricultura, y varios directores generales así como, entre otros, al Delegado del Gobierno de Andalucía en Huelva y al Delegado Provincial de Agricultura.

Por otra parte, la federación ha aclarado que esto no quiere decir que la campaña vaya a ser corta, sino que su inicio se está retrasando, aunque se prevé que el volumen final total de fresas se situará en torno a lo obtenido durante las últimas campañas.

En palabras de la gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Natalia Aguilera, “las cooperativas trabajan mucho y muy duro cada campaña para ordenar la oferta y ser verdaderas Organizaciones de Productores, según la reglamentación dictada por la Organización Común de los Mercados, y no es justo para los agricultores que se esté vendiendo el fruto de su trabajo por mucho menos dinero del que ellos invierten en elaborar un producto tan característico y con tanta calidad como es la fresa de Huelva”.

UPA también denuncia su utilización como producto reclamo

Por su parte, UPA Andalucía también ha denunciado el uso “como reclamo” de la fresa por parte de las grandes superficies, ya que la están ofertando “por debajo de los costes de producción”, algo que a juicio de la organización es “intolerable”.

El miembro de la Ejecutiva de UPA Andalucía y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, ha señalado que se trata de “un abuso de la gran distribución” que el sector “no debe permitir”, ya que el cultivo pierde rentabilidad.

Ha precisado que a UPA “no le temblará el pulso a la hora de denunciar ante la administración las prácticas desleales que lleven a cabo desde la gran distribución”, fundamentalmente, en este sentido, el de realizar promociones del producto cuando, a estas alturas de la campaña, aún no hay suficiente oferta, máxime este año, que la producción, como consecuencia de las bajas temperaturas, ha caído un 60%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here