Las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) y las cooperativas ha mostrado, en declaraciones a Efeagro, cautela e incertidumbre sobre el futuro del comercio agroalimentario, tras las primeras decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los agricultores están la expectativa sobre el rumbo comercial de la nueva Administración estadounidense, pero actuaciones como la retirada de EEUU del Acuerdo Transpacífico (TTP, siglas en inglés) firmada por Trump hacen temer un giro proteccionista, así como el frenazo a las importaciones de limones argentinos o de aguacates mexicanos.

Aceite de oliva, vino, jamón, frutas y hortalizas son las producciones que podrían verse afectadas por los cambios

El director de relaciones internacionales de Cooperativas Agro-alimentarias, Gabriel Trenzado, ha afirmado que se trata de un “cambio de filosofía”, tras varias décadas en que EEUU ha defendido el libre comercio.

“No entendemos esta actitud, la salida del TTP, que paradójicamente EEUU firmó para frenar a China, es un pequeño paso atrás en el multilateralismo”, según Trenzado.

Uno de los grandes interrogantes es si la negociación entre la UE y EEUU del Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP, siglas en inglés), actualmente congelada, se va a paralizar completamente.

Trenzado ha añadido que las relaciones comerciales con EEUU van más allá del TTIP y que cualquier nuevo acuerdo no podría firmarse de “cualquier manera”.

No obstante, ha señalado que un TTIP suponía reglas que “clarificaran aspectos que ahora son opacos y oscuros” cuando un exportador español quiere acceder a EEUU.

Otra alerta respecto a EEUU es su anuncio (en diciembre) sobre el reinicio de una disputa con la UE por el veto comunitario a la carne de vacuno con hormonas.

Aceite de oliva, vino, jamón, frutas y hortalizas son las producciones españolas que podrían verse más afectadas por los cambios del equipo de Trump.

El miedo a Estados Unidos es que su rechazo se podría sumar a los problemas del Brexit y el veto ruso

Asaja, UPA y COAG han coincidido en que EEUU se suma al Brexit y al veto ruso, factores de inquietud sobre tres destinos importantes y atrayentes para el sector.

El director de relaciones internacionales de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Ignacio López, ha manifestado que es pronto para opinar, aunque en el caso de la congelación del TTIP tendrá lecturas “buenas y malas”, ya que algunos subsectores lo veían una oportunidad, pero otros lo consideraban un peligro.

Al TTP se suma el anuncio de Trump sobre una renegociación del “Tratado de Libre Comercio de América del Norte” (TLCAN o NAFTA) con México y Canadá.

Otra consecuencia, según Asaja, es la posibilidad de que queden en “entredicho” acuerdos o protocolos vigentes ahora, lo que complica la ya difícil situación para una empresa española que habitualmente debe cumplir distintos requisitos según envíe a “Florida o California”.

“Estamos viendo los grandes titulares, habrá que conocer la letra pequeña”, según López.

El director técnico de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), José Luis Miguel, ha sumado a las incógnitas internacionales las elecciones previstas este año en Francia, Holanda y Alemania.

“No recuerdo un período con tanta incertidumbre desde hace años como el actual (…), con EEUU cambiando de un plumazo las relaciones internacionales”, según Miguel.

COAG, organización contraria al TTIP, defiende que cualquier relación agroalimentaria con EEUU se base en el respeto a la forma europea de concebir la agricultura y el medio ambiente.

El responsable de relaciones internacionales de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), José Manuel Roche, ha apuntado que “todo lo que suena a Trump inquieta”, y más después de su decisión simbólica de la retirada del TTP, legado de su antecesor, Barack Obama.

Rocha ha resaltado la incertidumbre para sectores como el aceite de oliva, el jamón y el vino; en este último caso EEUU es el destino de las producciones de “muchas Denominaciones de tintos” en Aragón, La Rioja o Castilla-La Mancha.

El representante de UPA ha pedido “tranquilidad” en el campo y ha confiado en que las declaraciones de Trump no se materialicen en políticas que supongan el cierre de fronteras.

UPA, también contraria al TTIP, ha mencionado que aparte de ese acuerdo quedan protocolos fitosanitarios vigentes, por lo que habrá que esperar si se ven afectados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here