Después de un año en el que no ha habido asaltos de agricultores franceses a camiones españoles, la guerra desatada en el país vecino contra la subida del combustible ha acabado bloqueando a los camiones españoles en la frontera y en medio país. Un importante número de camiones que transportan frutas y hortalizas frescas desde la provincia de Almería a otros países comunitarios se encuentran paralizados o sufriendo serios obstáculos en su circulación por territorio galo, debido a las protestas que están teniendo lugar en Francia desde el sábado pasado, según ha denunciado COEXPHAL.

Estas protestas por la subida del combustible están provocando múltiples incidentes en las carreteras, con bloqueos en vías de circulación muy transitadas por el transporte internacional, dificultando la exportación de frutas y hortalizas, que en un 95% se realiza por carretera.

El mantenimiento de esta situación puede generar graves perturbaciones en los mercados de origen de las frutas y hortalizas frescas, teniendo en cuenta el carácter perecedero de los productos y la fuerte dependencia del sector de los mercados comunitarios, a los que se destina el 94% de nuestras exportaciones, considerando también que la práctica totalidad de los envíos deben pasar por Francia.

El mes de noviembre es uno de los más fuertes de la exportación hortofrutícola española, superando el millón de toneladas. Solo en la provincia de Almería, en noviembre de 2017, se exportaron 260.936 toneladas de frutas y hortalizas frescas a los mercados europeos, con un valor de 244.482 euros.

COEXPHAL, a través de su federación nacional (Fepex) y de la asociación de ámbito europeo, Eucofel, ha solicitado, en sendas cartas dirigidas tanto al Ministerio de Agricultura como a la Comisión Europea, que inste al gobierno francés a que adopte todas las medidas necesarias para que restablezca de inmediato la libre circulación de mercancías por su territorio.

Asimismo, considera necesario que las autoridades francesas establezcan procedimientos administrativos ágiles para reclamar, en su caso por vía administrativa, los daños provocados por esta situación creada por la la subida del combustible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here