La segundas elecciones al campo en la historia de Extremadura se celebrarán el domingo 12 de marzo de 2017, ha anunciado este miércoles 28 la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno de la Junta del año.

García Bernal, que ha estado acompañada de la portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha explicado que el proceso electoral se iniciará el próximo 14 de enero, mientras que la campaña electoral comenzará el 24 de febrero.

Las primeras elecciones al campo se celebraron el 4 de marzo de 2002 y fueron ganadas por la organización UPA-UCE, seguida de ASAJA Extremadura, COAG, APAG-Extremadura y ASAJA-Badajoz.

La consejera ha subrayado que se trata de un compromiso del Gobierno regional y que ahora se trata de hablar de “democracia” en el campo, es decir, que los agricultores y ganaderos puedan elegir a quienes cree que son las organizaciones que los representan en la región. Esto es especialmente importante cuando, ha resaltado, esos comicios no se celebran desde hace 14 años.

En cuanto al hecho de que ASAJA Extremadura anunciara el pasado día 5, tras el rechazo del Ejecutivo regional a su recurso contra el censo para las elecciones al campo, que presentaría un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para solicitar las suspensión de los comicios como medida cautelar hasta que se resuelva este asunto, ha dicho la consejera que puede presentar ese recurso.

El presidente de la entidad, Ángel García Blanco, anunció ese recurso una vez que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó entonces que se desestimaba el recurso de reposición interpuesto por su entidad frente a la Resolución de 25 de octubre de 2016, del Director del Censo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here