Las similitudes de los mensajes al sector agrario de la ultraderecha frances y los independentistas catalanes

0
92
French far-right National Front (Front National, FN) party President Marine Le Pen visits the 28th International Livestock Trade Fair (SPACE, Salon international des Productions Animales) outside Rennes, northwestern France, on September 17, 2015. AFP PHOTO / JEAN FRANCOIS MONIER / AFP PHOTO / JEAN-FRANCOIS MONIER

Sé que muchos independentistas catalanes se van a enfadar con este texto, pero no tanto por lo que dice, sino por lo que van a querer entender. Y nada más lejos de mi inteción que vincular a la extrema derecha con el amplio abanico de ideologías de quienes defienden la independencia de Cataluña. Sólo se trata de destacar cómo los polos opuestos se atraen y acaban coincidiendo en los mensajes.

Y es que la líder del Frente Nacional francés, Jean Marine Le Pen, busca el apoyo del sector agrícola de cara a las elecciones y acaba de prometer “ayudas francesas” al sector basadas en los agricultores y no en las hectáreas para contrarrestar las deficiencias que, en su opinión, ha dejado la PAC en el país vecino. En realidad, lo que promete es lo que los agricultores y ganaderos quieren oír, que habrá más ayudas para ellos y que, poco más o menos, serán ellos los que decidan cómo repartirlas.

Y curiosamente, este mensaje coincide con el de los independentistas catalanes. Su postura se basa en que como ya no van a aportar al Estado español tantos fondos, tendrá un remanente para destinarlo a las ayudas a la agricultura adecuadas a las necesidades catalanas. Es decir, lo mismo que las promesas de Le Pen: lo que el sector quiere oír y que los fondos de la PAC están mal repartidos. Aunque no se explique, en el caso de Cataluña, si todo el dinero que se ‘ahorrará’ irá destinado a la agricultura o también a otros sectores, como la industria, el comercio, la configuración del nuevo Estado,… Porque eso suena a muchos a repartir… para no tanto dinero.

Pero lo más curioso es que mientras que Cataluña se queja del reparto de la PAC… quiere entrar en la UE y acceder a esos fondos, mientras que Le Pen propone un cambio de reparto de estas ayudas (menos a las hectáreas y más al agricultor) que ahora mismo está estudiando la CE de cara a la futura PAC.

A ver si al final la Unión Europea e, incluso, las ayudas de la PAC no son tan malas…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here