El Consejo de Ministros ha aprobado en su última reunión una línea de ayudas por las inundacioneS para reparar los daños en las comunidades autónomas de Valencia, Murcia e Islas Baleares y en las provincias d e Almería y Albacete, ha informado el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que ha dejado claro que las ayudas aprobadas para Andalucía hace unas semanas se beneficiarán de los incrementos aprobados ahora.

Méndez de Vigo ha dicho que se han aprobado ayudas económicas por daños personales, en viviendas habitual y enseres, deterioro en instalaciones industriales y mercantiles y producciones agrícolas y ganaderas, aunque en este apartado la cuantía máxima inicial será de hasta 8.000 euros, a los que se podría sumar las ayudas que den otros Ministerios.

Hasta un máximo de 15.120 euros por destrucción total de vivienda o 18.000 por fallecimiento

La pagina web del Palacio de La Moncloa detalla que la financiación de las medidas recogidas en el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros se realizará conforme a lo previsto en la Ley General Presupuestaria.

AYUDAS POR LAS  INUNDACIONES 2Las ayudas detalladas serán: por daños en viviendas, un máximo de 15.120 euros por destrucción total; el 50 % de los daños con un máximo de 10.320 por daños a la estructura; el 50 % de los daños con un máximo de 5.160 euros por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios; 2.580 euros por destrucción o daños en los enseres de primera necesidad.

Además, por fallecimiento o incapacidad permanente, 18.000 euros; por destrucción o daños en enseres, con el límite de 2.580 euros; para daños en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 8.000 euros.

Las ayudas a las personas físicas o jurídicas: Importe total de los gastos; y a las Corporaciones Locales: Gastos realizados por actuaciones inaplazables de emergencia.

Respecto a los beneficios fiscales, se prevé la exención de las tasas a la hora de tramitar las bajas de vehículos y cuando se proceda a la expedición de los permisos de conducción o circulación.

En lo que se refiere a las medidas que son competencia de otros ministerios, la efectividad de estas ayudas quedará condicionada a la aprobación por parte de los titulares de cada uno de los diferentes Departamentos ministeriales.

Se especifica además que “aún no se han podido cuantificar de manera definitiva los daños producidos” por la cercanía de los acontecimientos.

Las ayudas aprobadas hace unas semanas para las zonas afectadas de Andalucía recibirán las mejoras del nuevo acuerdo

Las líneas de préstamo preferenciales serán subvencionadas por líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), beneficios fiscales, medidas de carácter laboral y social.

AYUDAS POR LAS  INUNDACIONES 3Las medidas aprobadas “tienen una peculiaridad”, ha explicado Méndez de Vigo, porque las ayudas aprobadas hace unas semanas para las zonas afectadas de Andalucía, concretamente para los daños en Málaga, “recibirán las mejoras del acuerdo adoptado este viernes”.

El ministro ha comparecido en la rueda de prensa acompañado por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal Belda.

Según la evaluación provisional de daños hecha pública hoy por la Comunitat de Valencia, las lluvias registradas a finales de noviembre y durante este mes de diciembre han ocasionado pérdidas de 209 millones de euros en la agricultura, el 80 % de ellas en cultivos (la mayor parte cítricos).

Ayer, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) informó de que destinará en total casi 67 millones de euros a indemnizar a los afectados por las inundaciones que se han registrado en varias provincias del este y sur de España desde el pasado 25 de noviembre, que han causado cerca de 17.000 siniestros.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here