La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida hoy en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha propuesto un trasvase para el mes de mayo de 20 hectómetros cúbicos (por los 38 hm3 de abril) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de mayo de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 652,6 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 19,8 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 632,8 hm3, inferior al de referencia de 645 hm3 que corresponde al mes de mayo. Por tanto, se constata que el sistema se encuentra en situación hidrológica excepcional o nivel 3.

El informe de situación formula, para este nivel, un método de aplicación de la regla de explotación que da como resultado, para el mes de mayo, un trasvase de 20 hm3 y que es el finalmente propuesto por la Comisión. En este enlace se puede consultar el informe de situación.

Las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura estipulan que en nivel 3 el Ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada. Para integrar paulatinamente los criterios técnicos que objetivan y dan transparencia a estas decisiones, la Comisión Central pidió al CEDEX ese criterio técnico para la aplicación de las reglas del trasvase cuando las reservas están en situación de excepcionalidad.

Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica ya venía trabajando en la propuesta de nuevos caudales ecológicos para todas las masas de agua de la cuenca del Tajo, dando cumplimiento así a las recientes sentencias judiciales sobre el régimen de caudales ecológicos de esta cuenca hidrográfica. Estos caudales quedarán recogidos en el documento Esquema de Temas de Importantes de los Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo, que se someterá a información pública a finales del próximo julio.

La aprobación de estos caudales, tal y como establece la Directiva Marco del Agua, se producirá durante 2021, como uno de los contenidos del Plan Hidrológico del Tajo de tercer ciclo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here