La gran cooperativa láctea gallega arranca para convertirse en la nueva esperanza del sector pero no con un pleno. El 85% de los socios de Xallas, una de las cuatro entidades impulsoras, ha dado un ‘no’ rotundo a su integración en el proyecto, en el que siguen adelante Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños.

Las diferencias que mantenían Xallas y Feiraco, que vienen de varias décadas atrás, cuando ambas cooperativas decidieron seguir caminos opuestos, han pesado en la decisión final. Los socios de la entidad de Santa Comba rechazaron volver a trabajar mano a mano con Feiraco, pero no cierran la puerta a sumarse al proyecto más adelante. “De momento seguiremos trabajando”, apuntan desde la cooperativa.

El proyecto sigue adelante en la búsqueda de 3.500 socios cooperativistas que les haga ganar en competitividad

Por su parte, los socios de Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños dieron el visto bueno en sus respectivas asambleas a la creación del gran grupo cooperativo lácteo gallego, con porcentajes de votos afirmativos por encima del 96% en todas ellas.

Tras esta votación, en el calendario previsto recoge que, entre noviembre y diciembre se proceda a la constitución de la nueva cooperativa e inscripción en el registro, y que las operaciones se prevé a partir del 1 de enero de 2017. El proyecto sigue abierto a otras cooperativas.

XALLAS COOPERATIVA LÁCTEA GALLEGA 2Por eso, hasta final de año, las tres cooperativas trabajarán en la creación de la cooperativa de segundo grado, a la que se podrán adherir nuevas entidades en los próximos meses. De hecho, hay cooperativas que ya han iniciado los contactos para ello, lo que dotará de mayor dimensión a un proyecto que aspira a ser un referente en la comunidad.

El objetivo de esta nueva alianza, que supera los 3.500 socios cooperativistas y rondará los 340 trabajadores, es ganar competitiivdad mediante una integración de servicios y de la gestión de compras de suministros, lo que permitirá reducir los costes de producción para así resistir mejor las fluctuaciones del precio de la leche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here