Lo que piden las organizaciones agrarias ante el 26-J (Cooperativas)

0
89

Este domingo se celebran las segundas elecciones generales de esta legislatura y las organizaciones agrarias y cooperativas tiene muy claro qué esperan del próximo Gobierno. Por eso, vamos a desgranar lo que reclama cada OPA, empezando por Cooperativas Agroalimentarias de España.

Cooperativas Agro-alimentarias pedirá al futuro Gobierno que salga de las urnas el próximo domingo que impulse la modernización del cooperativismo y la concentración de la oferta, porque “sigue siendo el reto” del sector, según su director general, Agustín Herrero.

incrementar la dimensión e integración de las cooperativas para que “sean operadores más fuertes” en un mercado “abierto y globalizado”

En una entrevista con Efeagro para analizar las peticiones de su organización a los partidos políticos de cara a las elecciones generales del 26 de junio, incide en la necesidad de incrementar la dimensión e integración de las cooperativas para que “sean operadores más fuertes” en un mercado que ahora está “abierto y globalizado”.

agustin herreroCooperativas mantiene “los elementos esenciales” de las demandas que ya hicieron para los comicios del 20 de diciembre, centradas en primar la internacionalización y facilitar canales de transporte, de logística o aranceles.

Apuesta, en cuanto a la integración cooperativa, por que “toda” la Política Agraria Común (PAC) se gestione “de forma que favorezca” esa concentración de la oferta, según Herrero.

En esa línea, valora la Ley de integración cooperativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que considera un “hito importante” para el devenir del sector.

Reclama al futuro Ejecutivo que adquiera una “posición de liderazgo” en la Unión Europea (UE) a la hora de impulsar medidas para sectores en los que “somos líderes”, como el aceite de oliva o el vino. “Tenemos que tener más peso del que tenemos en Bruselas”, afirma.

Sobre la incorporación de jóvenes al campo, plantea que el problema no es su disposición a hacerlo, sino en la falta de rentabilidad de esta actividad

Cooperativas, además, estará muy pendiente en los próximos meses de la negociación entre la UE y Estados Unidos sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) y pedirá al Ejecutivo comunitario y al futuro Gobierno que estén vigilantes para alcanzar acuerdos “razonables” y que se cumplan una vez entren en vigor.

Sobre la incorporación de jóvenes al campo, plantea que el problema no está en su disposición a hacerlo, sino en la falta de rentabilidad de esta actividad laboral, por lo que reclama que en la próxima legislatura se desarrollen más políticas dirigidas a que el campo sea más “atractivo económicamente”. También aboga por reforzar la colaboración público-privada para primar una innovación agraria que mejore la productividad, la eficiencia energética o los modelos de gestión.

De hecho, según detalla Herrero, apuestan por el desarrollo de políticas para el uso de energías renovables en el campo, que servirían para abaratar “muchísimo” los costes de producción.

se queja de que los “poderes públicos” presten “poco interés” al sector agroganadero y que se han perdido seis meses

Por otra parte, expresa su queja de que los “poderes públicos” presten “poco interés” al sector agroganadero, y cree que la repetición de las elecciones ante la falta de acuerdo para formar Gobierno ha provocado que se haya perdido tiempo para desarrollar políticas agroalimentarias.

En su opinión, se han perdido seis meses e incluso cree que finalmente será cerca de un año, un hecho que les perjudica porque el sector agroalimentario depende “mucho” de las decisiones de la Administración central.

En estos seis meses, cita como ejemplo que “se ha parado” la explicación y desarrollo del Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, que fue firmado a un mes de que se celebrasen las elecciones del 20 de diciembre pasado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here