Murcia participa junto con el Centro Tecnológico de la Conserva, la empresa AMC y el clúster Agrofood en el proyecto europeo ‘LifeCitrus’ que ha permitido desarrollar ingredientes a partir de residuos de cítricos para elaborar nuevos purés alimenticios y otros alimentos naturales y saludables, informa la Comunidad Autónoma.

En esta iniciativa participa también la Federación Italiana de la Industria Alimentaria y cuenta con un presupuesto de 886.397 euros financiados por el programa ‘Life’ de la Unión Europea.

Asimismo, el proyecto ha permitido obtener unos purés a partir de la corteza de los cítricos aplicables a su vez a todo tipo de alimentos sin alterar sus propiedades organolépticas, lo que abre la puerta a que las empresas desarrollen nuevos ingredientes y alimentos cada vez más naturales.

Se han iniciado ya los contactos con otros centros y organismos de investigación para generar nuevas sinergias

Así, dentro del proyecto se han desarrollado confituras y mermeladas, cremas de verduras, productos de pastelería y panadería y otros con reducido contenido calórico que ya han sido testados y han pasado tanto los controles de calidad como sensoriales, a través de expertos catadores.

Además, se han iniciado ya los contactos con otros centros y organismos de investigación para generar nuevas sinergias y se han realizado presentaciones y demostraciones con empresas, tanto productores de cítricos que generan esos residuos como aquellos que pueden hacer uso de los nuevos ingredientes, para explicar su viabilidad y desarrollar las primeras pruebas.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, visitó este miércoles 17 las instalaciones del Centro Tecnológico de la Conserva y la Alimentación para conocer y analizar los resultados de este proyecto que se enmarca en las líneas estratégicas de investigación de este organismo, como la puesta en valor y la gestión y tratamiento de los residuos y subproductos de la industria agroalimentaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here