En la última Junta Provincial, celebrada el martes en la sede de Asaja-Cádiz, se ha aprobado instaurar los premios Cristóbal Cantos. Con ello, la asociación recoge la petición hecha por algunos asociados y ratificada por la Junta Provincial y reconoce la labor de Cantos por sus 40 años al frente de la secretaría general de la asociación, cargo en el que le ha sustituido Luis Ramírez.

Según ha explicado el presidente, Pedro Gallardo, “se trata de unos reconocimientos que se entregarán anualmente por navidades en tres categorías, agricultor, ganadero e institución y que nacen a imagen y semejanza de los que ya existen en otras asociaciones provinciales de Asaja”. Asimismo, el presidente considera que ha sido un honor recoger la petición y someterla a votación porque “la historia del campo de Cádiz se ha escrito con el puño y letra de Cristóbal y la tinta han sido su dedicación, vocación y esfuerzo”.

La crónica de la propuesta por parte de los asociados, aprovechando el turno de ruegos y preguntas de la junta del martes, ha cogido por sorpresa a todos los presentes y, sobre todo, al propio Cantos que estaba visiblemente emocionado ante la petición y la posterior aprobación de todos los que allí se daban encuentro.

La asociación aún no ha decidido el nombre formal que tendrán los premios o el número de ellos que se otorgarán pero sí que se entregarán en una cena de gala que se celebrará en la sede que la asociación tiene en CITEA.

Cristóbal Cantos sigue vinculado a Asaja-Cádiz como asesor, tras dejar el puesto de secretario general, que ha ocupado Luis Ramírez. 

Algunos datos del ex secretario general

Es un emblema del sector agropecuario nacional. Cualquiera que trabaja en el medio, lo conoce o ha oído hablar de él porque se incorpora en la casa cuando nace el asociacionismo. Es decir, testigo y partícipe de los 40 años de Asaja-Cádiz y, por supuesto, también de Asaja-Andalucía en la que también ha ostentado el cargo de secretario general durante más de 20 años. Cargo, el de Asaja-Andalucía que aún mantiene hasta que se acabe la legislatura actual.

De formación ingeniero ICAI, Cristóbal Cantos ha vivido grander retos al frente de la secretaría general como:

  1. Conseguir tumbar la reforma agraria, un invento que en pleno siglo XX volvía a conceptos trasnochados del XIX , alejados del empeño de Europa de acotar los excedentes. Un invento que gracias a Asaja se frenó.
  2. La adaptación a la Europa Comunitaria y, con ello, a la PAC y por tanto el tránsito de todo el sector agropecuario de un sistema intervencionista a un mercado libre.
  3. Conseguir la regulación pactada en la viña, con el gran logro de que el que salía recibía la compensación del que se quedaba. Este formato, ha sido ejemplo en toda Europa, y de hecho lo han tomado como propio para posteriores reconversiones.

En este sector también se ha afrontado una reconversión salvaje en la que todos han salido perjudicados.

  1. La provincia ha sido un ejemplo de paz social, con la negociación calmada de Manuel García Matas, que ha conseguido años de consenso en una provincia que era un polvorín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here