Un millar de agricultores han colapsado este jueves la avenida Alfonso XIII, de Cartagena, al estacionar ante la Asamblea Regional de Murcia unos 120 tractores en la primera concentración convocada por las organizaciones agrarias de aquella comarca exigiendo soluciones definitivas al déficit hídrico.

La protesta ha coincidido con la sesión de control parlamentario al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, y en ella el presidente de Coag en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, ha advertido de que el colectivo “no puede soportar más” sin que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) apruebe un riego de socorro y prorrogue el decreto de sequía.

“estamos cansados de que los agricultores lleven ya dos meses reuniéndose con todo el mundo sin que se haya dado ninguna solución”

“O se soluciona ya o los cítricos se mueren”, ha sentenciado ante un fuerte dispositivo policial el dirigente de Coag, quien ha pedido que el Gobierno central desbloquee la continuación del decreto de sequía y legalice los centenares de pozos y desalobradoras de los regantes en el Campo de Cartagena, cuyos vertidos están siendo taponados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para evitar la contaminación del mar Menor.

CARTAGENA REGANTES PROTESTAS 1Se ha mostrado “cansado” de que los agricultores lleven ya “dos meses reuniéndose con todo el mundo sin que se haya dado ninguna solución” y ha confiado en que “ningún político permita que se abandone a su suerte al campo”, en alusión a Sánchez.

Con un coro de fondo gritando “Queremos agua” y unos altavoces atronando canciones como “Gloria al hombre que labra la tierra”, Carrión ha adelantado que el calendario de movilizaciones continuará el próximo día 27 con una concentración ante la CHS en Murcia y el 13 de octubre en el centro de Madrid.

Por su parte, el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, ha exigido al Magrama que “por la memoria” del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, fallecido el pasado martes, autoricen un riego de socorro, abran los pozos del sinclinal de Calasparra, den luz verde a las cesiones de agua de regantes del Tajo y legalicen sondeos y desalobradoras.

CARTAGENA REGANTES PROTESTAS 3Los dirigentes de las organizaciones agrarias han sido escuchados por diputados de los grupos parlamentarios y por la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, con los que se reunirán el próximo lunes en una reunión extraordinaria de la Mesa del Agua con los portavoces de los partidos en la Cámara y los integrantes de su Comisión Especial del Agua.

Tras la sesión de control, Sánchez ha recibido a los representantes de los regantes, agricultores y exportadores en la sede del Legislativo murciano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here