Mientras que unos miles de españoles celebraban que les ha tocado la Lotería, a muchos miles más de agricultores y ganaderos les ‘tocaba’ la PAC, ya que están siendo varias las Comunidades Autónomas que han comenzado a pagar este mismo jueves 22 y seguirán el viernes las cantidades pendientes del adelanto de la PAC. Y aunque en la mayoría de los casos no se tratará de El Gordo, sí representará una buena pedrea para hacer frente a todos los gastos del sector.

Así, la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ha anticipado en dos meses más del 83 % del total de las ayudas directas de la PAC y ha distribuido 750 millones de euros que han beneficiado a 71.211 agricultores y ganaderos de la comunidad.

Además, la Junta ya está realizando un nuevo pago de ayudas de más de 204,6 millones de euros, una cuantía que beneficia a 67.500 agricultores y ganaderos y que se corresponde con el saldo del 95% del importe de los derechos de Pago Básico, el Pago Verde y las ayudas directas a jóvenes.

CyL será la primera CCAA en abonar más del 83% de las ayudas el mismo año de presentación de las solicitudes

También corresponde al 90% de las ayudas asociadas por superficies a los cultivos proteicos, remolacha y legumbres de calidad, lo que supone más de 202,5 millones de euros, y del 90%, también, de la ayuda asociada al vacuno de leche, que supera los dos millones de euros.

PAC PAGOS CCAA LOTERIA 2Con este nuevo pago, la Junta de Castilla y León ha adelantado, en tan solo dos meses, desde el primer día que se autorizó llevar a cabo el anticipo de la PAC el pasado 16 de octubre, un total de 750 millones de euros en ayudas directas que han beneficiado a 71.211 agricultores y ganaderos de la Comunidad, lo que supone que el 97 % de los solicitantes de las ayudas de la PAC han recibido anticipos.

Castilla y León se convierte así en la primera Comunidad autónoma en abonar más del 83% de las ayudas de la PAC el mismo año de presentación de las solicitudes, cumpliendo así con el compromiso adquirido de pagar ese porcentaje antes de que finalice el año 2016, según ha informado la portavoz de la Junta, Milagros Marcos tras el Consejo de Gobierno.

La Diputación de Álava abona 17,8 millones de la PAC a 1.800 agricultores de la provincia

La Diputación de Álava ha abonado un total de 17,8 millones de euros correspondientes a las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) a 1.800 agricultores y ganaderos del territorio.

PAC PAGOS CCAA LOTERIA 3El diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, ha opinado que ésta es una “una gran noticia para las personas que trabajan en el sector agrario porque podrán disfrutar de esta aportación antes de que termine 2016”, algo importante para “desempeñar su labor diaria con garantías”.

Los abonos corresponden al 95% de las ayudas de Pago Básico, Pago Verde o Greening y ayudas directas a jóvenes agricultores; al 100 % del Régimen Simplificado de Pequeños Agricultores y al 90% de la ayuda asociada al vacuno de leche, como recoge la normativa comunitaria.

A lo largo de las próximas semanas se abonará el saldo pendiente de esas ayudas y también las que están asociadas a subsectores de la agricultura y ganadería, ha informado la Diputación en un comunicado.

La Rioja pagará desde este viernes más de 8 millones en ayudas de la PAC

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno riojano comenzará a abonar a partir de mañana un total de 8,07 millones de euros correspondientes al pago de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en la presente campaña.

PAC PAGOS CCAA LOTERIA 4Este nuevo pago, que completa el realizado el pasado noviembre por un importe de 12,7 millones, beneficiará a 5.039 agricultores y ganaderos, según ha detallado hoy el Gobierno de La Rioja en una nota.

El mayor importe (6,9 millones de euros) supone un pago del 90 % de las ayudas desacopladas, del régimen de pago básico, pago verde, pago para jóvenes agricultores y el pago total de régimen de pequeños agricultores.

Por otro lado, las explotaciones de vaca nodriza beneficiarias en esta campaña recibirán 451.314 euros, mientras que los pagos para las explotaciones de remolacha sumarán 661.909 euros y las destinadas a vacuno de leche un importe de 52.958 euros.

El 10 por ciento pendiente de los pagos de la campaña se completará el próximo año, cuando se conozcan los importes unitarios definitivos.

 

42 Comentarios

  1. Anuncio: cambio lo q cobro de pac q es 0 por las subvenciones q recogen los artistas y sus amigotes los políticos y algunos periodistas.

  2. Cambio explotación agricola y ganadera con derechos de PAC por sueldo fijo de funcionario con 1200 o 1300€ al mes me conformo y regalo está gran loteria llamada pac

  3. La lotería es un juego de azar que «toca» y es cuestión de suerte. ¿A los trabajadores les «toca» la nómina todos los meses y tienen que «celebrarlo» porque los empresarios les paguen por el trabajo realizado? ¿A los comerciantes les «toca» la lotería porque cuando alguien les compra algo en su tienda no se va sin pagar? ¿O es lo lógico?? Pues esos pagos son un acuerdo entre los Estados y los productores, y como tal tiene unos requisitos y unos deberes por parte de ambos.

    Este diario mostraría un mínimo de respeto hacia el trabajo de los demás cambiando ese titular. Mínimo respeto pero algo es algo!

    Porque además es bien fácil conseguir otro titular sensacionalista: «Los pagos al campo llegan a tiempo». Eso si que es noticia, porque nunca sucede!! Y luego está lo de los «errores informáticos»…

    En el resto de Europa alucinan con la «flexibilidad» que tenemos en España con los fondos que envían, en su mayor parte de la Unión Europea.

    Eso sí, a ironía y a fastidiar al prójimo no nos gana nadie.

  4. La Pac no es una suvencion es un PAGO compensatorio, para que todo el mundo pueda comprar productos alimenticios
    Suvencion es lo que se llenan directores de cine que no merece la pena nombrarlos porque ellos mismos dicen que no se sienten españoles o residen fuera para no pagar impuestos. Pero si para llevárselas
    Suvencion es lo que se llevan algunas empresas…..
    Parece mentira que haya TERRORISTAS así…..

  5. ¡Esta lotería es la que permite vivir dignamente de su “lotería mensual” a tipos como el que ha escrito y titulado, y a quienes le han permitido esta ofensa para los que trabajamos y vivimos del campo!

  6. Vergonzoso el titular para una publicación que se encabeza AGRO, un titular propio de prensa sensacionalista y amarilla. Los agricultores solo quieren que se les pagen su trabajo, esfuerzo y desvelo a un precio justo, y no tener que hacer papeleos todos los años para depender del sistema de MENDICIDAD BUROCRATICA OFICIAL que son las subvenciones de la PAC. Mira, ahí te dejo un titular mas apropiado, a lo mejor aprendeis algo.

  7. Esto es España aquí el agricultor es ciudadano de tercera y en el resto de Europa los agricultores y ganaderos son respetados y defendidos
    Aquí esta de moda desprestigiarlos contando mentiras
    porque no cuentas q del trabajo de unos cuantos depende la economía de mas del 30% del pais

  8. No sé cómo tienen la poca vergüenza de publicar un artículo así. Poco se atreven a publicar que se hace con el dinero de los agricultores cuando en otros sectores ocurren “accidentes” y se utiliza ese dinero para paliarlos y tardan años en devolverlo sin intereses ni nada

  9. A vosotros os ha tocado la lotería hoy…..
    Todavía no entendéis que en pocas horas ese reportaje va a volar por las redes sociales y grupos de wasap de agricultores, que indignados por el enfoque” lotero” dejarán de visitar vuestras publicaciones. …
    Al “periodista” decidle que muchas gracias por poneros a los pies de los caballos de este sector.
    Por mi parte otra publicación sensacionalista menos en mi agenda.

  10. Vaya una publicacion miserable. Parece que estamos robando algo y lo que nos dan es una limosna. Más precio en cultivo y menos subvenciones es lo que queremos los agricultores. Si tienen que culpar a alguien, que culpen a los gobiernos, que los agricultores y ganaderos bastante ahogados estamos ya.

  11. Pero como se puede ser tan incultos!! De la “subvenciones” vamos a llamarlos pagos compensatorios por pérdida de renta,viven concesionarios de maquinaria,empresas de venta de abonos y fitosanitarios y un largo etc que no me apetece poner.Sabes o sabéis porque??? Porque los precios del cereal son simplemente ruinosos se puede decir claramente que actualmente cambias el dinero.Si no tuviéramos esos pagos diganme de que viviríamos? Os creéis que si esas ayudas las quitan la barra de pan os iba a valer un euro? Jajajajaja en este mundo nadie trabaja por amor al arte…Lo que deberíais hacer es rectificar ese titular porque no se como no os da vergüenza.

  12. Con ese artículo demuestra que soy unos urbanitas que no tenéis ni pajotera idea lo que cuesta producir los alimentos que coméis, gracias a esto podeis comprar alimentos baratos .

  13. Es indignante que en un periodico agricola o que habla de este mundo diga que la pac es una loteria asi pasa ni estos periodistas saben por que se paga la pac y nisiquiera se informan un poco antes de hablar

  14. Sois unos sinvergüenzas.
    Parece mentira que no sepáis a quien va dirigida la dicha PAC.
    La querida subvención va destinada al consumidor final que es el que realmente se beneficia de ella ya que sino fuera por dicha PAC solo con la subida del IPC en estos 20 años los productos básicos como la leche, el pan, las patatas etc etc etc etc costarían tal cantidad que serían productos de lujo y no podrían comprarlos nadie.
    A ver si OS enterais que sois vosotros los que la cobrais sinvergüenzas
    Que en vez de ayudar a difundir nuestros problemas nos atacais con mentiras
    Espero y deseo que el que público esto le cueste el puesto de trabajo por mentiroso

  15. Al que a escrito esto ,,,Si no fuera por la pac . El desayuno de tus hijos ( si los tienes que dudo ) la leche el pan las frutas o cualquier producto que pongas en su mesa. serían un artículo de lujo , pues dudo que puedan pagarlo cuando eres capaz de hacer daño a los que cada día trabajan para que puedas comer por dos pesetas de las de antes . Eres mal perediodista y aún peor persona ..

  16. Espero que el que haya escrito este artículo no vuelva a escribir ninguno más. Como se nota que en una página web dedicada al mundo de la agricultura/ganadería trabajan periodistas de nivel…. En fin, incompetente es lo mejor que se me ocurre ahora mismo pare definir al que haya escrito esto.
    Espero una disculpa por parte del mismo

  17. A mí no me gustaría que a nadie le echasen de su puesto de trabajo y menos en estas fechas, pero sí un rectificación y pedir disculpas públicamente.
    Titulares de ese tipo no se pueden consentir.

  18. Titular falso . Donde dice ” les ha tocado la loteria” debe decir ” le han pagado lo que les debian”.

  19. Es totalmente vergonzoso e indignante leer que la pac es una lotería.
    Creo que no me equivoco en decir que los agricultores y ganaderos están dispuestos a renunciar a esos ingresos si se nos pagara el precio justo por nuestras producciones.
    Si llegara ese momento quizás el autor de este artículo se arrepintiera mucho de lo que ha escrito, pues en ese momento, al ir al mercado, se daría cuenta de que esa supuesta lotería que nos dan a unos sirve para que muchos otros puedan acceder a lo más básico: ALIMENTOS.

    Espero que desde la dirección de este portal se rectifique.

  20. Pero que lotería ni que leches, o sea que nos pagan el producto como hace 30 años, y para compensar en parte, dan una ayuda desde EUROPA, y eso es tocarnos la lotería? sois lo peor, para que publicáis esto? para que lo lean 4 urbanitas y se piensen que nos regalan el dinero y que vivimos sin pegar ni golpe?. Pero que asco. Lotería vosotros que os dan un sueldo por juntar cuatro letras.

  21. Qué desafortunado el título y parte de la noticia. No se puede comparar la lotería con la PAC. Estos pagos se hacen para compensar los bajos precios, para que la gente compre la comida sin gastarse un dineral. Los productos agroganaderos valen igual o menos que hace unos años, mientras que las inversiones para lograr esos productos no dejan de incrementarse año tras año. Muchas veces estos pagos llegan tarde o no llegan, por unos u otros motivos que seguro el que escribe no sabe o no se molesta por informarse.

    Si el autor del texto se dedicara a la agricultura, seguro que no lo habría escrito de esta manera. Leerlo a los profesionales del sector nos produce mucha pena. Lo peor es que la gente que se lo cree, tiene una imagen incorrecta del sector.

    Me gustaría que los responsables se lo hicieran mirar y tomaran una decisión al respecto. Un cambio al texto o el despido del autor, no estaría de más.

  22. Vergüenza os tenia que dar el escribir este tipo de artículos!! La PAC sirve para que el agricultor que produce lo que tu comes, tenga para sobrevivir!! Loteria la que les toca todos los días a los que compran las materias primas regaladas. Basta ya de reirse de los que alimentamos al mundo. Me salgo del foro.

  23. Simplemente vergüenza de titular y de palabras. Se sigue pagando el producto q te comes como hace 20 años. eso no lo pones verdad?

  24. Hace falta ser tonto a las tres por definir la PAC como lotería, es como si se dijera que a todos trabajadores les toca la paga extra de Navidad, cosa que no entiendo tener que recibir un premio de tiempos del Generalusmo y ser abolido por la ley de la memoria histérica. Vamos mequetrefes llamar LOTERÍA A LA PAC es ser un mal profesional del medio, queremos dimisión del actor de ese artículo.

  25. La pac esta Para que incompetentes como el que escribe esta mierda de artículo pueda comer todos los días que vergüenza da leer cosas como estas…..
    Que esta gente tenga que comer lo que nosotros producimos a bajos precios por la mierda de la política agraria común si pudiéramos vender nuestros productos al precio que realmente valen seguramente que gente como este incompetente iba a pasar hambre mucha hambre

  26. La pac sirve para que sinverguenzas como el que ha escrito el artículo puedan comer ” barato” y no tener que pagar lo que en realidad cuesta producir esa comida
    De momento me borro del portal

  27. Me parece vergonzoso el titular y compararlo con la lotería.
    Les han pagado lo que les deben y la mayoría de las veces llega tarde.
    Un titular sensacionalista y malicioso para un portal como este. Con cosas como estas sólo conseguís poner a la gente en contra de los agricultores. Se os tendría que caer la cara de vergüenza si es que la tenéis!!

  28. A vosotros si que os ha tocado la loteria teniendo un puesto de trabajo en el q caeis tan bajo q os dá sombra hasta una culebra y encima vuestro jefe no os dá una patada en el culo y os pone de patitas en la calle y también deberías aprender q tu trabajo no vale una mierda y tan sólo busca indignar al q lo hace con dignidad y desde luego sin poder permitirse cometer errores como en tu caso yá q si muchos agricultores los cometiesen como no te comieses tu miseria q debe de ser grande en vista de como escribes o estarías enterrado.

  29. Loteria? Que poca verguenza. Gracias a los agricultores y ganaderos españoles se llena la despensa de muchos hogares. Se mantienen las poblaciones y entornos rurales se conserva y mantiene el paisaje agrario y el medio ambiente. Las ayudas o subvenciones no son una loteria son compensaciones por esta serie de servicios o prestaciones a la sociedad vale ya de degradar la imagen y buen hacer de los agricultores. Desde la prensa nos haceis un flaco favor con este tipo de comentarios. Esto es intolerable.

  30. Es indignante que un periódico agrícola diga que la pac es un premio de la lotería. Los agricultures cobramos nuestro productos a precios de los años 80 y pagamos nuestros gastos a precios de 2016. Por esto existe la Pac, para garantizar la producción de alimentos en Europa y con una gran garantía alimentaria. Por eso los agricultores cumplimos todas las normativas europeas como la condicionalidad a las que nos obligamos con un contrato que firmamos con CC.AA. , el Estado y Bruselas, que se materaliza en la pac. Los pagos de la pac son un justo y escaso pago por nuestro trabajo. No un regalo. Por favor no insultéis a los agricultores desde vuestro periódico y rectificar esa noticia. Y por otro lado, no todos cobramos. En Castilla La Mancha los expedientes de más de 200 has. que somos los profesionales, no cobramos por un problema”informático”. Pero esto no lo publicáis.

  31. ¿cómo que lotería?. Se trata de unas compensaciones que establece Bruselas para paliar nuestra pérdida de renta. Cada vez son menores estas ayudas. Y cada vez la renta del agricultor va menguando más.
    Otra opción sería dejar el campo de baldío, y a ver que comíais los escribientes de este indignante titular.

    • Que miserable es quien ha escrito este artículo y quien ha dejado que se publique. Vergüenza les tendría que dar si la tuviesen. Miserables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here