Ciento cincuenta propietarios de La Almolda y de algunos otros municipios aledaños han aprobado la constitución por unanimidad de la Comunidad de Regantes del Sector XIII de Monegros. Esta iniciativa, surgida del impulso que el Departamento de Desarrollo Rural quiere dar a este tipo de entidades, trabajará para acelerar una transformación en regadío largamente esperada y que afecta a unas 1700 hectáreas.

“Creemos en el proyecto, aceleraremos el proceso por nuestra parte y trabajaremos como comunidad de regantes”, ha afirmado al inicio de la asamblea el alcalde de La Almolda, Manuel Lameca, para quien “hoy es un día para enmarcar”.

El acto ha sido clausurado por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, quien ha comparado el hecho con la ascensión a una cumbre: “Estamos en el campo base con todos los pertrechos necesarios para conquistar la cima y, al igual que los montañeros, no tenemos la seguridad de llegar, pero sí la convicción de que queremos llegar”.

“Es una innovación, no un experimento”, recalca el consejero que creará un nuevo marco legal para su financiación

Esta iniciativa de crear una Comunidad de Regantes se enmarca dentro de la disposición adicional octava de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, introducida por Desarrollo Rural para desbloquear el avance de las obras de riego de interés nacional otorgando a las comunidades de regantes la posibilidad de impulsarlas directamente, disminuyendo la dependencia de las disponibilidades presupuestarias de las administraciones.

COMUNIDAD DE REGANTES ALMOLDA 2“Es una innovación, no un experimento”, ha recalcado Olona para señalar que se ha creado un nuevo marco legal que permitirá poner en marcha un sistema alternativo de financiación que, además, está siendo bien recibido por la Unión Europea, con cuyo apoyo “esperamos contar”.

En referencia a los regantes, ha destacado que con este paso han demostrado estar capacitados para ser dueños de su propio futuro tomando la iniciativa. “Es gratificante ver que lo asumen con decisión y con convicción, demostrando la madurez del sector agrario y, en particular del regadío”, ha valorado.

El consejero ha agradecido finalmente el compromiso de los regantes en favor del “desarrollo social y agrícola” y les ha hecho una recomendación: diversificar la producción y no centrarla únicamente en el maíz y la alfalfa. “Tenemos la posibilidad de generar más valor añadido desde la propia actividad agraria, no únicamente a través de la industrialización, y hemos de hacer el esfuerzo de aprovecharlo”, ha resumido.

Las obras que la nueva Comunidad de Regantes tiene previsto acometer se enmarcan dentro del Plan Monegros II y suponen la construcción de la acequia de La Almolda y la red de distribución correspondiente. Es lo que queda pendiente, según ha explicado el alcalde, tras la realización de la concentración parcelaria, ya terminada, y la próxima finalización de la red de caminos.

“Nos vertebra en parte el Canal de Monegros y hay otras infraestructuras en nuestro territorio, tenemos derecho a que nos llegue el agua”, ha terminado el edil, para quien el reto no es fácil, pero “nunca lo ha sido”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here