Los agricultores de la Unión Europea (UE) y sus cooperativas -agrupados en el COPA-Cogeca- han empezado a formular sus inquietudes sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) después de 2020, en un congreso celebrado esta semana en Atenas (Grecia).

Entre las conclusiones del congreso, destacan el deseo de una PAC más ambiciosa, con menos burocracia y medidas que permitan reequilibrar la cadena agroalimentaria para asegurar que los productores obtengan precios dignos, según ha informado el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas (COPA-Cogeca).

PAC AGRICULTORES EUROPEOS COPA COGECA 2El COPA-Cogeca ha indicado que la CE tiene previsto lanzar el próximo verano sus primeras propuestas para después de 2020.

El presidente de COPA (el comité de agricultores), Martin Merrild, ha destacado que la UE debe proponer cambios para reducir esas “cargas burocráticas que nos matan”, porque las modificaciones propuestas recientemente por la Comisión Europea (CE) son “contraproducentes” y van en el sentido contrario.

hace falta desarrollar “herramientas” para gestionar y prevenir riesgos como la volatilidad del mercado

“Desde hace dos años nos hemos enfrentado a desequilibrios en los mercados de materias primas y a la continua pérdida de rentabilidad, por los bajos precios y altos costes de producción”, ha añadido Merrild.

En ese sentido, ha apuntado que el veto ruso ha contribuido a empeorar la situación de sectores como el lácteo, cárnico y hortofrutícola.

Según esta organización, hace falta desarrollar “herramientas” para gestionar y prevenir riesgos como la volatilidad del mercado, entre las que figuran, por ejemplo, seguros para proteger al productor frente a esas turbulencias.

Por otro lado, las producciones deben adaptarse a las demandas del consumidor, quien a su vez debe apreciar el papel del agricultor, según las conclusiones.

El COPA-Cogeca también ha defendido la necesidad de buenas infraestructuras en zonas rurales y un acceso adecuado a la banda ancha para poder expandir sus negocios y beneficiarse de tecnologías como las digitales, porque ahora solo un 25% del sector usa agricultura de precisión.

Otras preocupaciones se centran en el cambio climático y en la conveniencia de fomentar las cooperativas, teniendo en cuenta la “heterogénea” situación de estas entidades en toda la UE.

El COPA-Cogeca ha recordado que aunque Alemania, Holanda, Dinamarca o Suecia cuentan con grandes grupos, la mayoría de las 22.000 cooperativas agrarias de la UE son pequeñas o medianas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here