La principales organizaciones que representan a los agricultores en España son conscientes de que en estos comisicio sdel 28 de abril su voto vale mucho, por eso ponen deberes al futuro Gobierno y demandan a las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones del 28 de abril un compromiso real para mantener los fondos de la próxima Política Agraria Común (PAC) que se negocia en Bruselas.

Por eso, entre sus deberes los adjetivos como “social”, “nacional”, “familiar” o “ágil” acompañan su visión de un mejor marco financiero y político para la agricultura comunitaria 2021/2027, cuya negociación se está ralentizando ante las elecciones a la Eurocámara (26 de mayo), el “brexit” y la renovación de la Comisión Europea (CE) en noviembre.

Hasta la fecha, la CE ha puesto sobre la mesa una posible reducción del 5 % de los fondos de la futura PAC, con mayor ambición medioambiental, e incorpora una nueva medida de gran calado: los “planes estratégicos nacionales”, que delegan en los Estados miembros la concreción de muchas de sus intervenciones y medidas.

Estos son algunos de los deberes que las asociaciones agrarias ponen al Gobierno que se forme tras el 28-A de cara a la futura PAC:

Cooperativas Agro-alimentarias


– Firmeza en la negociación del presupuesto financiero para que no haya reducciones y poder acometer los retos medioambientales y agropecuarios.

– Defensa de los planes estratégicos nacionales de la PAC para que no cuestionen el mercado único europeo y de la apertura de una vía para la autorregulación sectorial.

– Mejorar los mecanismos de gestión de crisis que permitan una respuesta más ágil ante las dificultades de un sector afectado.

Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja)

– Conseguir un presupuesto cierto, consistente y sin rebajas para la próxima política agrícola europea.

– Que el Plan Estratégico Nacional que desarrolle España no se traduzca en 17 PAC, una por cada comunidad autónoma, sino que se convierta en un instrumento para vertebrar el país y que llegue a todos los rincones rurales.

Confederación de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)

– Que España abandere el mantenimiento de los fondos de la PAC, ya que hay más exigencias y no puede haber menos financiación.

– Apuesta por el refuerzo de las políticas que estructuran la Unión Europea frente al “brexit” y el euroescepticismo.

– Un modelo de agricultura social protagonizada por un agricultor genuino profesional.

– Que el Segundo Pilar de la PAC (desarrollo rural) se oriente a la modernización del campo y de sus sistemas de regadíos.

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)

– Conseguir que Bruselas considere en la fase de negociación de la PAC que es necesario un presupuesto suficiente, tal y como ratificaron en un acuerdo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las principales organizaciones agrarias españolas.

– Buscar y desarrollar una PAC más apegada a la tierra, familiar, con techos y perspectiva de género para impulsar el desarrollo rural.

– Apostar por incrementar las medidas de intervención en el mercado, para que se pueda actuar ante cuestiones y crisis concretas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here