Cerca de doscientos agricultores han acudido este jueves 7 con sus tractores, respaldados por comerciantes locales, las principales calles de la localidad orensana de Viana do Bolo para reclamar “ayudas directas” de la Xunta a los productores de castaña, apicultura y cereal, afectados por la sequía y las heladas y paliar la pérdida de producción que están sufriendo.

Según los convocantes de la manifestación, el sindicato agrícola UUAA, los agricultores instalaron medio centenar de tractores hacia las 11:30 horas en esa localidad y recorrieron las principales calles y un tramo de la carretera comarcal OU-533 para pedir medidas y denunciar la “falta de soluciones” de la Consellería de Medio Rural.

Critican la “falta de respuesta” de la Consellería del Medio Rural tras los daños debido a factores climatológicos

Los productores de ganado extensivo, castaña y apicultores “están sufriendo una grave pérdida de producción por las heladas y la sequía”, según la responsable de UUAA (Unións Agrarias) en Viana, María Páez.

En declaraciones a Efe, la representante sindical ha criticado la “falta de respuesta” de la Consellería del Medio Rural tras los daños debido a factores climatológicos que está generando una difícil situación para cerca de medio millar de familias de esta comarca.

Así, ha advertido que la falta de medida puede “poner en peligro el modo de vida de mucha gente” y ha agradecido el apoyo y la comprensión de los vecinos de la localidad y de los comerciantes locales.

“La situación a día de hoy es que estamos alimentando al ganado con las reservas del invierno, los apicultores no tienen miel y los castaños están secos”, ha apuntado Páez.

Según la dirigente sindical, si no reciben ayudas públicas por la pérdida de producción, muchas familias afrontarán pronto graves problemas económicos, porque no son sólo las pérdidas derivadas de la merma de la producción, esto es “lo que dejemos de producir sino también el coste que supone la alimentación del ganado”.

La situación que viven algunas familias es dramática, en especial en ganadería, castañas o la apicultura

Las familias que podían recoger hasta 7.000 kilos de castaña “ahora no tienen nada”, una situación similar a la de los apicultores que calcula que en lugar de “40.000 kilos de miel a lo mejor ahora tienen 4.000”.

Por este motivo, ha exhortado a los responsables de Medio Rural a que “vengan a ver lo que está pasando” y habiliten una línea de ayudas al sector primario para paliar los daños sufridos.

La sequía y las heladas han dejado los cultivos “prácticamente destruidos” junto con daños generados para la apicultura y la silvicultura, en particular para la castaña, según UUAA.

Esta movilización se produce después de otras dos celebradas casi de forma consecutiva el pasado mes de mayo, en las localidades de Viana do Bolo y A Gudiña y que tuvo continuidad en otra movilización en la ciudad de Ourense, que concluyó ante la Delegación territorial de la Xunta.

En ella, los manifestantes solicitaron una reunión con la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, para informarle de su situación, pero han indicado que todavía no la han conseguido.

(Fotos: Unions Agrarias)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here