La Conselleria de Agricultura de la C. Valenciana ha confirmado este viernes 22 el quinto brote de la plaga de la Xylella fastidiosa en la Comunitat, información que se ha publicado en el DOCGV, y por la que se declaran 20 nuevas parcelas con árboles positivos en los términos alicantinos de Altea, Benissa, Callosa d´En Sarrià, Gata de Gorgos, Llíber, Parcent y Xaló. Asimismo, la Resolución presenta una modificación que hasta ahora no tiene precedentes. Y es que, por primera vez desde que se declarase el primer foco, Conselleria cambia la zona tampón y la reduce de 10 kilómetros a 5 km. “Una actuación que nos hace pensar que viene motivada porque se han detectado positivos en el término de Gata de Gorgos, que linda con provincia de Valencia, y, de mantenerse la zona tampón como hasta ahora en 10 km, significaría que la plaga ha alcanzado otra provincia”, según ASAJA Alicante.

Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante denuncia la opacidad del Gobierno valenciano al anunciar este quinto foco, que está “cocinando los datos a su antojo” y jugando con los afectados y el territorio de Alicante, al no entenders por qué de las 7.000 muestras que tienen van dando los resultados a cuentagotas y tampoco nos cuadra esta modificación de reducción en 5 km de la zona tampón. “Se nos está dando información a medias, sesgada y manipulada. Necesitamos que se pongan ya todos los datos sobre la mesa para que los afectados sepan cual es el alcance real de esta situación. Es hora de decir la verdad y la dimensión exacta de la plaga”, explica el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Denuncian que están arrancando parcelas del tercer foco que están recurridas

Ante tal situación de indefensión y opacidad de información, la Plataforma de Afectados de la Xylella fastidiosa de Alicante (AXFA) y ASAJA Alicante, vamos a pedir el auxilio de la Diputación, como institución que defiende y protege a los pueblos de la provincia, porque necesitamos que la Administración nos apoye jurídica, legal y políticamente. “Quieren sacrificar a Alicante y tenemos que pararlo entre todos”, afirma el portavoz de AXFA, Adolfo Ribes.

Por otro lado, también vamos a instar una denuncia/reclamación de la situación ante el Síndic de Greuges, con el objetivo de que el defensor del pueblo valenciano tenga conocimiento del procedimiento que se está llevando a cabo, las irregularidades y las injusticias cometidas con los afectados. En concreto, están arrancando parcelas del tercer foco que están recurridas y, según el artículo 117.3 Ley 39/2015: “La ejecución del acto impugnado se entenderá suspendida si transcurrido un mes desde que la solicitud de suspensión haya tenido entrada en el registro electrónico de la Administración u Organismo competente para decidir sobre la misma, el órgano a quien competa resolver el recurso no ha dictado y notificado resolución expresa al respecto”.

Por último, sí que queremos valorar positivamente de la Resolución que publica el quinto foco de la plaga, que Conselleria haya tenido en cuenta la petición que ASAJA hizo al secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, y al director General, Roger Llanes, en la última reunión que mantuvimos en nuestra sede el día 12 de diciembre, por la que se arranquen las parcelas abandonadas antes que las que sí se están cultivando.

1 Comentario

  1. Creo que de ahora en adelante se desmontara Cataluña poco a poco y se desarrollaran otras parte de España de la España que siempre callo las ideas que los supercatalane importantes o que se daban importancia decidían y an creado con esa actitud un grupo de nietos tontos que tiran piedras a su tejado.pero cuando se den cuenta que producen a 26000kgms por ha de maíz gracias al agua que los demás de los españoles no bebemos por dárselo a ellos y que nos bamos a llevar ahora por bobos y sus tierras tengan que producir a 2500 kgms ha de cebada o trigo porque no hay agua para regadíos tantos entonces sabrán lo que cuesta la bravuconada en la que están criados los nietos estos hace 40 años sufrí el desprecio de los catalanes de calella cuando tenia 15 años de camarero de chiringuito luego cosechando 10 años después en miralcam .al lado de mollerusa en mi tierra vinieron catalanes a trabajar y los ayudamos a ello nunca me dijeron que verá vago al contrario les hacia trabajar yo a los catalanes pero no nos tratéis de tontos ni de blandos que cuando nos enfadáis OS pasaremos por encima

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here