A pesar de las mejoras en el control de la agricultura orgánica, el Tribunal de Cuentas Europeo (ECA) dijo que se necesita más trabajo para prevenir el fraude alimentario y garantizar que se cumplan las normas orgánicas, ya que la trazabilidad está causando problemas continuos para los productos alimenticios que llevan la etiqueta biológica.

El nuevo informe publicado esta semana dio seguimiento a otra auditoría en 2012, cuando la ECA encontró serios problemas con el control del sistema de agricultura orgánica.

En ese momento, los auditores de la UE informaron que las autoridades supervisoras no estaban intercambiando información, la trazabilidad era un desafío entre los países de la UE y más aún entre terceros países, mientras que solo el 40% de los productos examinados se remonta al productor.

Desde la auditoría de 2012, la UE ha reconocido a varios países por tener reglas y controles de agricultura orgánica equivalentes, pero todos los demás países deben ser verificados.

Los estados miembros ahora pueden elegir entre un sistema de certificación público o privado y el tiempo que lleva rastrear los productos se ha reducido de seis meses a tres con un porcentaje mejorado de resultados.

“Cuando los consumidores compran productos orgánicos, confían en el hecho de que las reglas orgánicas se han aplicado en cada etapa de la cadena de suministro, ya sea que se produzcan en la UE o se importen”, dijo Nikolas Milionis, miembro de la ECA responsable del informe.

Determinar si un producto es orgánico no es científico, por lo que todo el sector tiene que depender completamente de controles y controles sistemáticos que, si bien se han mejorado en los últimos seis años, son difíciles de regular en todos los estados miembros y etapas de producción.

Trazabilidad

La trazabilidad, que se destacó en el informe, es una de las mejores maneras de garantizar que la agricultura sea orgánica.

Los productos orgánicos han experimentado un aumento del 69% en las ventas de € 18,1 mil millones en 2010 a € 34,3 mil millones en 2017. La UE importó productos orgánicos de más de 100 países en 2018. Pero muchos productos en la auditoría reciente aún no se pueden rastrear. Al productor o al proceso le llevó más de tres meses.

Además, si se encuentran problemas dentro de las importaciones, es difícil y lleva mucho tiempo encontrar soluciones a pesar de que se han implementado normas para facilitar este proceso, señala el informe.

Si bien algunos países han respondido a la auditoría con cambios en el marco legal, la coordinación y los procedimientos, estos no son a nivel de la UE y varían entre los estados miembros, agregaron los auditores.

El informe recomienda tener controles de trazabilidad más exhaustivos, mejor supervisión, cooperación, transparencia y comunicación.

La Comisión respondió al informe aceptando todas las recomendaciones y diciendo que llevaría a cabo un número específico de ejercicios de trazabilidad cada año. También invitó a los estados miembros a presentar los resultados de su análisis y cumplimiento.

La Comisión también dijo que iba a tomar las medidas necesarias para extender el sistema a terceros países.

Riesgos de fraude

Según el informe, el sistema de control y monitoreo ha mejorado en el nuevo estudio, pero eso no significa que la agricultura orgánica no tenga debilidades.

“Los productos orgánicos se están comercializando a precios hasta un 150% más altos que el precio de los bienes comparables producidos convencionalmente”, dijo la Comisión el 7 de marzo. Este aumento en los precios impulsa un aumento en la producción pero también un aumento en el fraude.

Los vínculos de la mafia en Italia estaban relacionados con las importaciones de trigo de Rumania que habían sido etiquetadas como orgánicas, informó el Financial Times. Otro ejemplo de fraude es 40 toneladas de fresas alemanas etiquetadas como orgánicas, que se encontró que contenían 25 pesticidas, informó este mes el medio de comunicación alemán Taz.

[Texto:  Amanda Lee | EURACTIV.com Editado por Gerardo Fortuna y Zoran Radosavljevic]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here