A pesar de la gran cosecha de cereales de este año, con precios muy bajos a nivel global, las nuevas cifras que acaba de publicar este lunes 12 el Copa y la Cogeca arrojan que este año, la producción de trigo se ha reducido en la UE-28 hasta en un 10% y la de colza en un 9,2% en comparación con la cosecha de 2015; lo cual deja al sector cerealista con graves problemas de liquidez financiera, a lo que hay que sumar que no hay suficientes productos fitosanitarios en el mercado, lo que debe a cambiar la actual legislación.

La publicación de estos datos ha sido una iniciativa de los grupos de trabajo “Cereales” y “Oleaginosas”. El presidente del grupo de trabajo “Cereales”, Max Schulman ha declarado que “las últimas previsiones arrojan que la producción de trigo se ha reducido en una media del 10% este año en la UE-28 en comparación con 2015, y que los rendimientos han sido más bajos; aunque la situación de la cosecha total de cereales de la UE-28 podría empeorar, ya que aún no se ha terminado de cosechar en todos los países”.

SECTOR CEREALISTA COPA COGECA 2Francia ha sido particularmente afectada y acusa una reducción del 30%. Esta reducción se debe principalmente a las malas condiciones climáticas. Este año, muchos países han debido afrontar igualmente diversas plagas y enfermedades y está siendo cada vez más difícil hacerles frente porque se están haciendo más resistentes a los productos fitosanitarios. “No hay suficientes productos fitosanitarios en el mercado, y este es un problema que debe resolverse”, incide Schulman.

“Esta mala situación que está afectando a los agricultores europeos está siendo exacerbada por la cosecha récord de cereales que está apareciendo en el mercado mundial y que está tirando de los precios hacia abajo, dejando a los agricultores en una grave situación de liquidez financiera. Efectivamente, sin fondos en efectivo, no hay posibilidad de adquirir suficientes semillas certificadas, o fertilizantes para sembrar nuevos cultivos para la próxima campaña, lo cual podría dar lugar a otra cosecha más de reducidas proporciones”.

“Debemos replantearnos la actual política de aprobación de productos fitosanitarios”

El presidente del grupo de trabajo “Oleaginosas” del Copa y de la Cogeca, Arnaud Rousseau, ha declarado también por su parte que “la producción de colza en la UE-28 se ha reducido ampliamente este año, en un 9.2% en comparación con el año 2015; y esto por segunda vez consecutiva. Esta reducción se debe en parte a las malas condiciones climáticas, pero también a los crecientes ataques de plagas de insectos en varias regiones de la UE. La falta de productos fitosanitarios ha contribuido a esta escasa cosecha de oleaginosas y proteaginosas en la UE-28.”

“Debemos replantearnos la actual política de aprobación de productos fitosanitarios, de lo contrario los productores de colza van a perder uno de los principales cultivos de su sistema de rotación, lo cual es crucial para el mantenimiento de la biodiversidad”.

En este sentido, recalca que “el sector cerealista debe también poder utilizar productos fitosanitarios y fertilizantes eficaces en las Superficies de Interés Ecológico, ya que de lo contrario perderán un importante cultivo en detrimento de los ganaderos y del medio ambiente”, ha declarado Rousseau.

Para más detalles sobre las cifras del Copa & la Cogeca véase CER(16)7221 (rev.2), GOL(16)7220 (rev.2) & GOL(16)7219 (rev.2)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here