Varios pasos fronterizos franceses, con España, con Bélgica o con Italia fueron objeto de bloqueos o de retenciones este martes 21 a causa de las protestas de camioneros franceses contra la exclusión de su oficio del proyecto de nueva directiva europea sobre los trabajadores desplazados, lo que ha afectado seriamente al transporte de frutas y hortalizas españolas, al quedarse paralizadas en la frontera.

El organismo de información sobre el tráfico Bison Futé indicó en su sitio internet que desde poco después de las 7.00 locales (6.00 GMT) había un atasco en la autopista A63 a la altura de Biriatou, junto a la frontera del País Vasco, con un bloqueo y la circulación restringida a uno de los cuatro carriles en sentido norte.

Al norte de Francia, en el límite con Bélgica, también había bloqueos en la A22 desde Lille a causa de una “operación caracol” de ralentización por los camiones implicados en la manifestación.

Se quejan de que la nueva directiva europea supondrá una equiparación por abajo de las condiciones de los camioneros

En los Alpes, alrededor de una cincuentena de camioneros filtraban el acceso al túnel de Fréjus en la frontera con Italia.

El secretario general de la unión federal del sector del transporte del sindicato FGTE-CFDT, Patrick Blaise, justificó esta movilización con el argumento de que no quieren ser “los asalariados de bajo costo de Europa”, en declaraciones a la emisora “France Info”.

“Ahora ya estamos en una situación muy difícil”, señaló Blaise, que se quejó de que no hay controles suficientes sobre la regularidad de las condiciones de los conductores extranjeros que realizan transportes en el interior de Francia, “apenas un 3 %”.

Hizo notar que los trabajadores que llegan de países del este de Europa o de Portugal, con salarios “bien inferiores a los de Francia o Alemania” pueden hacerse con mercados en esos países, con perjuicios para los profesionales locales.

A su juicio “desde el momento en que se viene a trabajar en un país como Francia, la remuneración tiene que ser como la de los franceses”.

El responsable sindical denunció que las nuevas reglas europeas, con la exclusión del transporte por carretera de la nueva directiva que equiparará todavía más las reglas que rigen para los trabajadores desplazados, supondrá una equiparación por abajo de las condiciones de los camioneros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here