COAG Sevilla ha iniciado este martes 18 una campaña de información y concienciación de los consumidores. Con el reparto de folletos explicativos, ante las puertas de una gran superficie (en este caso, Carrefour), los cabreros andaluces han querido trasladar a los ciudadanos la problemática de los ganaderos de leche de cabra, que ven cómo la industria les paga la leche a un precio que no les permite cubrir los costes de producción.

El objetivo final de esta primera protesta, a la que seguirán otras, es que el consumidor final de estos productos pueda tener en cuenta esta situación del sector a la hora de realizar sus compras.

Esta organización agraria se movilizó a nivel regional la semana pasada ante la sede de Lactalis, una de las empresas que, junto a García Baquero, Arias y Quesos El Pastor, controla el 70% de las compras en Andalucía. Junto a ellas, otras industrias como Vega e Hijos o Los Vázquez tampoco están remunerando a los cabreros andaluces con unos precios que les permitan cubrir los costes de producción.

COAG demanda a la industria, como medida urgente, una subida de los precios de la leche que permita cubrir los costes

Por eso, COAG ha demandado a la industria, como medida urgente, una subida de los precios de la leche que permita cubrirlos. Los ganaderos llevan dos años de desgaste económico, soportando un descenso continuado de su remuneración que no se puede mantener por más tiempo y que compromete seriamente la viabilidad de las explotaciones de caprino de orientación láctea.

CABREROS PROTESTA CARREFOUR 2Desde COAG Sevilla creen que es necesario que los ciudadanos conozcan esta situación y sepan cómo se están comportando las industrias, para que puedan tenerlo en cuenta a la hora de realizar sus compras. Asimismo, defienden que las grandes superficies comerciales “sean conscientes de que aquellas industrias a las que compran sus quesos no pagan la leche de cabra a un precio que permita cubrir los costes de producción”.

Por eso, desde COAG siempre han defendido que la estabilidad es necesaria para garantizar el presente y el futuro del sector, y esa estabilidad pasa por un compromiso mutuo que en estos momentos la industria no está cumpliendo.

Las movilizaciones continuarán en distintos puntos de la provincia en los próximos días, y se extenderán a otras provincias andaluzas. Esta situación llega cuando en julio pasado el precio de la leche de cabra bajó un 7,5% y siete comunidades autónomas situaron su precio por debajo de la media española: País Vasco (0,473 euros/litro), Asturias (0,491 euros/litro), Andalucía (0,493 euros/litro), Castilla-La Mancha y Extremadura (0,498 euros/litro), Castilla y León (0,505 euros/litro), Madrid (0,510 euros/litro).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here