El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que abrió el 8 de enero un cupo de 50.000 toneladas de naranjas, mandarinas, clementinas y satsumas retiradas del mercado para transformar en zumo, ha recibido hasta el pasado día 16 notificaciones para un volumen de 7.205 toneladas.

Así aparece en el segundo resumen del seguimiento de los cupos de transformación recibidas, de las que 3.992 t corresponden a “pequeños cítricos” y 2.163 t a “naranjas”, en ambos casos procedentes de organizaciones de productores (OP).

De estas “operaciones de transformación con pago en especie” solicitadas por los citricultores, por ahora han sido ejecutadas las correspondientes a 616,88 t en la Comunidad Valenciana -386,7 t de pequeños cítricos y 230,1 t de naranjas- y otras 546 t de naranjas en Andalucía.

Las OP de la Comunidad Valenciana han pedido ya la retirada de un total de 2.838 t de pequeños cítricos y 925 t de naranjas, mientras que en Andalucía las solicitudes ascienden hasta el 16 de enero a 1.938 t de naranjas y 176 t de mandarinas, satsumas y clementinas.

Cataluña (663 t de pequeños cítricos), Aragón (305 t de naranja y 200 t de pequeños cítricos) y la Región de Murcia (115 t de pequeños cítricos) son las otras regiones que han solicitado acogerse a este cupo abierto por Agricultura, regulado por el Reglamento Delegado (UE) 2017/891.

Concentraciones del próximo lunes de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador

Por su parte, LA UNIÓ de Llauradors convoca a todos los agricultores y a todas las personas que deseen sumarse a las concentraciones previstas el próximo lunes 21 de forma simultánea a las 20 horas desde la Plataforma per la Dignitat del Llaurador -de la cual forma parte- y anima a participar en las mismas en defensa del sector citrícola.

Las concentraciones van creciendo y extendiéndose cada vez más. Así, las poblaciones convocantes y adheridas se han duplicado respecto a las del pasado 18 de diciembre.

A la hora de redactar esta información se esperaba celebrar concentraciones por lo que se refiere a la provincia de Castellón en 14 localidades de la Plana Baixa donde nació la Plataforma (Nules, Borriana, La Vilavella, Vila-real, Onda, Almassora, Moncofa, Betxí, La Llosa, Almenara, Xilxes, la Vall D’Uixò, Artana y Les Alqueries); dos de la Plana Alta (Castelló y Torreblanca); nueve del Maestrat (Benicarló, Vinaròs, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Sant Jordi, Càlig, Sant Rafael del Riu, Traiguera y Santa Magdalena de Polpis) y uno del Alto Palancia (Castellnovo).

En la provincia de Valencia las comarcas con más concentraciones serán la Safor con ocho localidades adheridas (Bellreguard, Almisserà, Benifairó de la Valldigna, Potries, Xeresa, Xeraco, Simat de la Valldigna y Tavernes de la Valldigna) y la Ribera Baixa también con ocho (Cullera, Polinyà del Xúquer, Fortaleny, Albalat de la Ribera, Riola, Benicull, Llaurí y Corbera). En la Ribera Alta se celebrarán en cinco (Algemesí, Carlet, Benifaió, Guadassuar y Benimodo). En la comarca de l’Horta Nord se han adherido 4 localidades (Albuixech, Meliana, Massamagrell y Museros); en la Vall d’Albaida dos (Llutxent y Quatretonda); igual que en el Camp de Túria (Benaguasil y Bétera); una de la Costera (Montesa) y una del Camp de Morvedre (Sagunt).

También la provincia de Alicante se suma a las protestas de la Plataforma per la Dignitat y en la comarca de la Marina Alta hay previstas concentraciones en Pego, Pedreguer, Ondara y El Verger. Se suman así mismo dos localidades tarraconenses del Baix Camp (Alcanar y Santa Bárbara).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here