Los embalses de la cuenca pierden 3 hectómetros cúbicos de agua y se quedan en 161 (14,1%), según informa este martes 10 a través de Twitter la Confederación Hidrográfica del Segura ilustrándolo con una fotografía del pantano del Cenajo lleno en 2013 y casi vacío este año.

Con la sequía se dan circunstancias curiosas como el que la antigua carretera que unía Torremendo con Lo Rufete (urbanización de San Miguel de Salinas) puedan verse debido al escaso volumen almacenado en el embalse de la Pedrera, en el término municipal de Orihuela (Alicante).

La semana pasada los embalses del Segura perdieron seis hectómetros y estaban al 14,3 por ciento. La cuenca del Segura continúa, por lo tanto, en situación de emergencia por sequía.

Por su parte, los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, han perdido en la última semana un hectómetro cúbico de agua, con lo que almacenan 232,99 hectómetros cúbicos, que es el 9,4 por ciento de su capacidad total de embalse que es de 2.474 hectómetros cúbicos.

Este dato supone que los embalses de cabecera se encuentran 135 hectómetros cúbicos por debajo del umbral mínimo no trasvasable según la Ley de Evaluación Ambiental, fijado para este año en 368 hectómetros cúbicos, una cifra que se alcanzó a mediados de mayo.

Según ha informado este lunes 9 la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el embalse de Buendía tiene esta semana 0,8 hectómetros cúbicos menos que la semana anterior, con lo que el volumen de agua que almacena es de 156,74 hectómetros cúbicos y suponen el 9,56 por ciento de su capacidad total de embalse, que es de 1.639 hectómetros cúbicos.

A su vez, la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha bajado 0,3 hectómetros cúbicos, de forma que almacena 77,24 hectómetros cúbicos, el 9,25 por ciento de su capacidad total, que se sitúa en 835 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas, los pantanos de cabecera del Tajo almacenaban 436,17 hectómetros cúbicos, el 17,63 por ciento de su capacidad total.

En la totalidad de la cuenca hidrográfica del Tajo, los embalses almacenan esta semana 4.455,69 hectómetros cúbicos de agua, que son 39,68 menos que la pasada semana y suponen el 40,48 por ciento de la capacidad total de almacenaje, que es de 11.007 hectómetros cúbicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here