Los expertos consideran que el sector del vacuno lácteo español necesita de una estructura societaria más fuerte, a través de cooperativas que trabajen en todos los eslabones de la cadena y la venta final del producto concentrando la oferta, para superar la crisis que vive el sector lácteo, aunque dejan claro que esta concentración no pasa por proyectos como la macrogranja de Soria.

Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del libro “El sector lácteo español en la encrucijada”, editado por Cajamar Caja Rural y que recoge la opinión y análisis de 23 expertos de toda la cadena del sector: productores, industria y distribución.

El profesor de la Universidad Complutense de Madrid Miguel Ángel Díaz Yubero ha coordinado una obra que ha presentado este jueves 16 en León junto al presidente de Cajamar Caja Rural, Eduardo Baamonde Noche.

Se plantea, aunque con discrepancias, la posibilidad de una línea de aseguramiento de márgenes de beneficio

Baamonde ha detallado que en el libro se desgranan las alternativas para superar la crisis que sufre el sector lácteo que en Castilla y León representa el 24,5% de la producción ganadera.

Por su parte, Díaz Yubero ha asegurado que el sector lácteo español está en crisis, dado que tiene déficits estructurales que lo sitúan en una posición de debilidad ante los nuevos escenarios de liberalización.

“Los incrementos de producción en los últimos años, el descenso del consumo interno, la aún débil presencia exterior, la falta de estructuras organizativas y la caída de las exportaciones de los países que lideran el sector han agravado la situación en la que se encuentra el sector desde hace dos años”, ha sostenido Yuberos.

El coordinador de la publicación ha apostado por una línea de aseguramiento de márgenes de beneficio que palíen las variaciones de precios y que los productores tengan que vender por debajo de los costes de producción.

“Una idea con la que ya se trabaja en Estados Unidos y en Francia para los precios de los cereales y de la que los expertos no se ponen de acuerdo ya que mientras algunos opinan que es positiva, otros creen que sólo servirá para que las aseguradores obtengan más beneficios”, ha señalado el profesor.

Para Baamonde, la salida de la crisis pasa por la “innovación, la concentración, el mercado exterior y una mayor coordinación para que en años venideros este sector sea tan productivo y eficiente como el de otros países europeos”.

Se aboga por ofrecer una valor añadido al sector a través de la producción de complementos alimentarios de origen lácteo

Sobre todo, ha afirmado que se “han de aprovechar las oportunidades que se nos abren, en un país como el nuestro que es altamente deficitario en productos lácteos, que tienen que ser importados”.

En este sentido, ambos han abogado por ofrecer una valor añadido al sector a través de la producción de complementos alimentarios de origen lácteo o de incrementar el peso de la industria quesera como ya sucede en Castilla y León.

Sobre el dimensionamiento de las explotaciones, Yuberos ha destacado el gran desarrollo del sector en la provincia leonesa, la mayor productora de la Comunidad, con explotaciones redimensionadas, modernas y con rendimientos de hasta 8.000 litros de leche por vaca y año.

Un redimensionamiento que no pasaría por los proyectos de macrogranjas que se quieren poner en marcha con miles de cabezas de ganado por los “graves problemas medioambientales, veterinarios y sanitarios que conllevan”, ha explicado el coordinador de la obra.

En la publicación presentada  un grupo de 23 expertos, estudiosos y técnicos hacen un recorrido por los aspectos más relevantes que han caracterizado a este sector en los más de 20 años transcurridos desde la implantación de las cuotas lácteas comunitarias.

Un recorrido en el que se analiza la estructura de producción, la falta de vertebración y de concentración de oferta, la debilidad cooperativa, las medidas de apoyo de la Unión Europea, el denominado ‘paquete lácteo’, el impacto de la legislación dirigida a mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y los factores de innovación en el sector industrial, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here