El incremento de los ataques de lobos al ganado tiene en vilo a los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara, no solo por los daños sino porque el ganado está violento y estresado por los ataques. El final de año y comienzo de 2019 está siendo angustioso en varios municipios de esta zona, con ataques prácticamente a diario. La ganadería SAT Campillo, de Campillo de Ranas, ha tenido cuatro ataques a terneros en un mes y medio, con un balance de tres muertos y uno herido.

A finales de diciembre se registraron  otros tres ataques en El Cardoso, en 15 días, con una cabra, una oveja y un ternero muertos, de diferentes ganaderos; En Condemios la noche del 1 de enero hubo otro ataque con un ternero pequeño muerto.

En este mes de enero se han repetido constantemente los ataques,  en Corralejo a Miguel Angel Rodríguez, un ternero muerto y  Carlos  Vicente de Colmenar, otro. Alberto Calvo, joven ganadero de Peñalba, ha sufrido dos ataques. El primero fue en la misma puerta de su nave, donde encontró a un ternero muerto y se percató de que otros dos habían desaparecido y el segundo el pasado jueves 17. También en Peñalba hace 15 días otro ganadero de ovino encontró a dos ovejas muertas.

El ganado está violento por los ataques: “Si vas a poner un crotal a un ternero, te juegas la vida”

Alberto Calvo lamenta que “a la gente joven como yo, que somos cuatro en el pueblo, la poca ilusión que tienes te la quitan; entre la tuberculina y los ataques, esto terminaremos por abandonarlo- afirma- porque cada día es una cosa”

Este ganadero asegura que tiene a las vacas pariendo y que por miedo las tendrá que encerrar en la nave.  Además se queja de que los dos terneros desaparecidos, si los encuentro y se ve bien que están mordidos de lobo, te los indemnizar, pero si no nada. Tampoco se tienen en cuenta los abortos y otros daños colaterales: las vacas se cortan de leche, no salen al celo, etc…

Paco García, ganadero de Campillo, advierte que también está en juego nuestra integridad, porque el ganado está violento y estresado por los ataques; “si vas a poner un crotal a un ternero, te juegas la vida; un día nos van a dar un golpe y nos vamos a ver en una situación grave, porque no nos dejan ni acercarnos, pero que vale la vida de un ganadero, -se pregunta Paco-, si parece que vale más la de un lobo!”

García asegura que esta situación repercute en todo, “en la economía de nuestras explotaciones por supuesto, pero también en el ánimo y en nuestra vida personal, porque nos estamos jugando nuestro esfuerzo y sacrificio para esto.”

Ante esta situación, la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte ha dirigido un escrito al director provincial de Agricultura, Santos López, insistiendo en varios asuntos; se ha vuelto a solicitar una revisión de las indemnizaciones teniendo en cuenta el lucro cesante y los terneros que desaparecen sin enfermedad previa; también se ha pedido poder crotalizar los terneros hasta 6 meses después de su nacimiento, dados algunos factores como el estado actual de agresividad y del carácter violento nunca visto de las vacas a consecuencia de los ataques de lobos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here