Los ganaderos de Castilla y León, convocados por las organizaciones agrarias La Alianza UPA-COAG, Asaja y UCCL, se movilizarán el próximo jueves 18 para exigir a la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, que lidere una Mesa de Negociación de la que salga un precio más alto para la leche de ovino.

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha advertido de que el 90% de la producción de la leche de ovino está en Castilla y León y, con un precio de 0,60 céntimos el litro, por lo que a los ganaderos “les resulta imposible obtener ningún beneficio, ya que no permite ni afrontar los costes de dicha producción”.

Las organizaciones agrarias han advertido de que la situación es “insostenible” para el sector de ovino

Por ello, el jueves 18 de enero, frente a la sede de la Consejería de Agricultura y Ganadería, han confirmado la celebración de una concentración para “presionar” a la industria láctea y la Consejería de Agricultura de cara a la reunión de la Mesa de la Leche prevista para el día siguiente.

El ovino es uno de los principales sectores ganaderos de la comunidad y agrupa a 2.400 productores que generan 300 millones de litros de leche de oveja y, aunque han desaparecido explotaciones, “la producción ha seguido aumentando gracias a la mayor concentración de ovejas”, ha explicado Dujo.

Las organizaciones agrarias han mostrado su apoyo a las movilizaciones de los ganaderos de la leche de ovino, tal y como han asegurado los coordinadores regionales de COAG, Aurelio Pérez, y de Unión de Campesinos, Jesús Manuel González Palacín, quienes han advertido de que la situación es “insostenible” para el sector de ovino.

De hecho, “aunque se han creado Mesas de la Leche y plataformas, ninguna ha servido para nada, puesto que las industrias siguen utilizando a los ganaderos como esclavos, imponiendo los contratos que quieren y con unos precios que, si ahora en invierno son bajos, en primavera lo serán aún más”, ha comentado Aurelio Pérez.

“Los ganaderos llevan más de dos años perdiendo dinero y Marcos tiene la responsabilidad de exigir que suban los precios”

Con la concentración prevista para el jueves se pretende “meter presión, tanto a las industrias como a la Consejera, para que lidere una Mesa en la que se dé una solución urgente a esta bajada de precios de la leche y se estipule un mínimo de 0,90 céntimos por litro, para que los ganaderos puedan asumir los costes de producción”, ha insistido.

En opinión de González Palacín, “los ganaderos de la leche de ovino llevan más de dos años perdiendo dinero y Milagros Marcos tiene la responsabilidad de exigir que se suban los precios de la leche”, al tiempo que ha asegurado que se podría negociar una “reducción de la producción, pero a cambio de un precio más alto”.

En el caso de que no se alcance un acuerdo, y que las industrias mantengan los bajos precios para la leche, “se saldrá con más fuerza y consistencia” y se llevarán a cabo “más medidas de presión” para evitar los nuevos contratos, en los que se pagan dos céntimos menos por litro que el pasado año, ha sentenciado González Palacín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here