El coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Joaquín Macías, ha denunciado que el Ministerio de Agricultura está exigiendo la devolución de 79 millones de euros de las ayudas de la PAC a los ganaderos en concepto del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), lo que, para Macías, “no tiene sentido y es un tema recurrente que ya se ha planteado en otras legislaturas”.

Asimismo, ha criticado que la Política Agraria Comunitaria “sigue premiando a quien posee tierras por encima de quien produce” y ha reclamado que la Comisión Europea (CE) “incluya los pastos de la dehesa extremeña en las subvenciones”.

En la dehesa, el hecho de “que haya arboleda no quiere decir que no haya terreno de pastos, sino todo lo contrario”

Para el dirigente político, “la dehesa es fundamental en Extremadura y esto lo tienen que entender en la UE”, ha destacado, para argumentar después que el hecho de “que haya arboleda no quiere decir que no haya terreno de pastos, sino todo lo contrario”.

PASTOS DEHESA EXTREMADURA AYUDAS IU 2En esta línea, ha aseverado que “todo lo que está debajo de la copa del árbol no computa como terreno y están retirando de recibir subvenciones miles y miles de hectáreas”.

En su opinión, la clave de la PAC es que tiene que “volver a ayudar a los agricultores que están trabajando la tierra y manteniendo la población rural en Extremadura”ha criticado que la Política Agraria Comunitaria (PAC) “sigue premiando a quien posee tierras por encima de quien produce” y ha reclamado que la Comisión Europea (CE) “incluya los pastos de la dehesa extremeña en las subvenciones”.

En este sentido, IU ha abogado por modificar la normativa europea y nacional sobre la dehesa en la PAC, “centrada en la necesidad de cambiar la definición de pastos permanentes”.

IU insiste en que “las subvenciones deben regirse en función de la producción, no a quienes poseen más terrenos”

Macías ha realizado estas declaraciones en Cáceres acompañado de la eurodiputada de IU Paloma López, que ha participado en el “Proyecto Nudos. Diálogo Estructurado”, organizado por ASDE-Scouts de Extremadura.

PASTOS DEHESA EXTREMADURA AYUDAS IU 3En declaraciones a Efe, el coordinador regional de IU ha insistido en que “según el criterio principal”, se da el caso de “que se dirigen las subvenciones a quienes poseen más terrenos, pero no a quien los trabaja”.

“Las subvenciones deben regirse en función de la producción”, ha reivindicado Macías, al tiempo que ha subrayado que “los derechos adquiridos y las posesiones de grandes terrenos no debe ser lo que facilite las subvenciones”.

De hecho, ha recalcado, “uno de los grandes problemas es que la renta agraria está cayendo constantemente”.

No obstante, sí ha valorado “cambios interesantes” con la nueva PAC, por ejemplo en “el tema del ‘greening’ y que la agricultura cumpla con su papel ecológico”.

“Pero en Extremadura tenemos un problema aún mayor que es el tema de los pastos”, ha reiterado el coordinador regional de IU, para el que la Unión Europea (UE) “todavía no se ha enterado de que nuestra dehesa no es solo arboleda, sino también pastos”.

1 Comentario

  1. Creo que la ayuda de la PAC no debería existir y que las mercancías deberían tener los precios justos; por ej.: si nos venden 1 Kg de pan a 3,60 € (600 Pts) por qué nos están pagando el Kg de trigo a 0,144 € (24 pts) sabiendo que de un Kg de trigo sale un Kg de pan…… ¿¿¿qué intermediarios se ganan todo eso a cuenta de arruinar a los labradores???. Además de ese precio hay que restar rentas por las tierras alquiladas (que están por las nubes), semillas, sulfatos, abonos, gasóleo, maquinaria, locales, horas de trabajo, arreglos de averías…….. ((((Hace 40 años el Kg de trigo nos lo pagaban a 32 Pts y el Kg de pan valía 76 Pts))))
    Pero ya que existe la PAC, digo yo que habrá que dársela al labrador por que no le pagan el trigo a su precio, por que se lo pagan a menos del precio de coste….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here