La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) ha puesto de manifiesto la proliferación de los ataques de lobo en los últimos días, que está afectando la viabilidad del modo de vida de muchos ganaderos que están más que hartos. Tanto que algunos ganaderos han optado por interponer demandas judiciales por vía patrimonial contra la Administración, que ya están siendo admitidas a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

“Los ataques repetidos y diarios a nuestro ganado van haciendo mella en la economía y el ánimo para seguir de muchos profesionales del sector”, afirman desde UGAMA.

Desde que tuvo lugar la “Mesa del Lobo”, primera y única hasta el momento desde noviembre del año pasado; la organización recuerda que los responsables de la Consejería de Medio Ambiente se comprometieron a invertir en medidas disuasorias en las que a fecha de hoy se han gastado 0 €.

UGAMA lamenta que “el único animal que tiene derechos es el lobo, olvidándose de la ganadería como motor de la economía”

“El Gobierno regional ha gastado más energías y medios en publicitar una orden de ayudas insuficiente y que no tenía en cuenta a los ganaderos; que en atajar el problema, y hemos llegado a que pequeñas explotaciones de vacuno de la Sierra Norte tengan cinco terneros muertos en la misma semana o algunos pastores vean cómo aparecen animales devorados a diario”, afirma Alfredo Berrocal, Presidente de UGAMA.

La indefensión que sienten los ganaderos ante estos ataques pone de manifiesto “el abandono que sufre el medio rural” en la Comunidad de Madrid por parte de la Consejería de Medio Ambiente, para la que “el único animal que tiene derechos es el lobo, olvidándose de la ganadería como motor de la economía y generadora de empleo en muchas zonas rurales”.

Ante esta situación, algunos ganaderos han optado por interponer demandas judiciales por vía patrimonial contra la Administración, que ya están siendo admitidas a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Desde UGAMA esperamos que el Gobierno Regional despierte del letargo y vea que no se puede “gobernar el campo sin contar con el campo”.

“Si la Consejería sigue con su política de oídos sordos hacia el medio rural, UGAMA considera seriamente que se vuelva a oír la voz del campo en la Puerta del Sol” concluyen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here