El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, se ha reunido en Jerez de la Frontera (Cádiz) con los presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Campiña de Jerez y Costa Noroeste, Serranía de Cádiz y Litoral de la Janda para seguir avanzando en la puesta en marcha de los proyectos de emprendimiento y dinamización del medio rural que generarán valor añadido en estas zonas. Durante el encuentro, se ha firmado la instrucción con la que se delega a estas entidades el control administrativo de todas las solicitudes de ayudas y de pagos de las estrategias de desarrollo rural con el fin de “agilizar el procedimiento y que los proyectos puedan estar aprobados lo antes posible”.

Se primarán las iniciativas que apuestan por las mujeres y los jóvenes como principales actores de este avance

Sánchez Haro ha recordado la importancia de estas ayudas “destinadas al fomento del empleo, el crecimiento económico, la innovación, la conservación y protección medioambiental y patrimonial, así como a la mejora de la calidad de vida en el medio rural andaluz”. En la convocatoria de 2017, con una dotación de 72 millones de euros, se han recibido hasta 3.389 proyectos para toda Andalucía.

En el caso de Cádiz, el número de proyectos presentados asciende a 405, que, en palabras del consejero, “seguirán construyendo un medio rural vivo, que mejore el bienestar de la ciudadanía rural gaditana, que permitirán sin duda diversificar la economía local y ofrecer puestos de trabajo a las personas de cada municipio”.

El consejero ha insistido en que el control administrativo de los proyectos que gestionarán estas entidades en el nuevo marco “servirán para continuar potenciando la diversificación socioeconómica aprovechando los recursos endógenos de estas comarcas para crear valor añadido”. Asimismo, ha destacado las iniciativas que apuestan por “las mujeres y los jóvenes como principales actores de este avance, ya que pueden aportar mucho en el ámbito del emprendimiento y contribuyen especialmente a fijar la población”.

En total, los grupos andaluces gestionarán hasta 2020 un total de 242 millones de euros destinado a “una de las prioridades del Gobierno autonómico: el desarrollo de las zonas rurales”. La provincia de Cádiz, que también se beneficia de la Inversión Territorial Integrada (ITI) que supone poder gestionar más fondos para estos grupos y más oportunidades para que los proyectos puedan llevarse a cabo, contará con más de 31,4 millones de euros. Con ello se pretende impulsar la innovación y el empleo a través de las 5 zonas rurales Leader, beneficiando con ello a casi 500.000 habitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here