Los grupos de acción local y la Junta analizan la aplicación del PDR en Ciudad Real

1
84

Los seis grupos de acción local de la provincia de Ciudad Real han mantenido un encuentro con el director general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez, y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, para analizar la aplicación del Programa de Desarrollo Rural en la provincia.

El encuentro, al que también han asistido el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), José Juan Fernández, y la directora provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Prado Amores, ha puesto de manifiesto el trabajo que ya desarrollan los grupos para impulsar iniciativas privadas y públicas con el fin de seguir potenciando el desarrollo económico y social de las zonas rurales de la provincia.

PDR EN CIUDAD REAL 1Olmedo ha manifestado que este encuentro da continuidad a la firma y entrega de los correspondientes convenios para la primera asignación de fondos firmados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con los 26 grupos de acción local de la región.

Por su parte, Peláez ha detallado que en los cuatro primeros años (2016-2019) los grupos de acción local gestionarán 88,3 millones de euros a través del programa Leader procedentes de la Unión Europea, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Estado “para reactivar los territorios rurales”.

De estos 88,3 millones de euros, 53,3 estarán destinados a las diferente estrategias de desarrollo y 8,5 a los gastos de funcionamientos de los Grupos de Acción Local.

Todos los grupos de la provincia, ha apuntado, tienen asignados en estos momentos una cuantía fija que supera los 2,1 millones de euros, una cantidad que puede llegar a los 4,2 millones de euros al final del programa.

Peláez ha subrayado que la iniciativa Leader ha tenido una influencia muy importante en el desarrollo del territorio rural de la región en los últimos años y que la seguirá teniendo en los próximos años.

El director general ha reconocido que el PDR ha arrancado “con algo de retraso”, aunque ha afirmado que ahora “es el momento de recuperar el tiempo perdido y dedicar todos nuestros esfuerzos a dinamizar los territorios rurales, a apoyar a los emprendedores que apuestan por el medio rural y a fijar población; estos deben ser nuestros principales retos y desafíos”.

A su vez, José Juan Fernández ha puesto el acento en el reto que a su juicio tienen los grupos de acción local para convertirse en referentes en sus territorios.

“Tenemos que luchar todos para lograr que vivir en un pueblo no suponga menos posibilidades que vivir en una ciudad y puedan desarrollar su proyecto vital con nuestra ayuda”, y para ello ha valorado los más de 21 millones que tendrán a su disposición en la primera asignación.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here