Los hermanos Beatriz, Fernando y Verónica Tejerina García, ganaderos de ovino de Autillo de Campos (Palencia), han recibido este martes 12 de manos de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el premioJoven Agricultor en el transcurso de la Jornada Anual sobre Jóvenes celebrada en la sede nacional de Asaja, que ha reunido a los diez finalistas en esta cuarta edición del certamen.

Como primeros clasificados y ganadores absolutos de esta edición, estos afiliados de Asaja Palencia acudirán a Bruselas para representar a nuestro país en el certamen europeo que se celebra el 18 y 19 de octubre en la sede del Parlamento Europeo.

Ovino TG es la sociedad formada por los tres hermanos premiados y sus padres, dedicada a la producción de leche y carne. Así pues, los palentinos serán los candidatos que representen a España en el Certamen Europeo de Jóvenes Agricultores Innovadores que tendrá lugar en Bruselas el próximo mes de octubre.

Como finalista ha quedado Francisco Javier Fernández, de Arenas de San Pedro (Ávila), con su apuesta empresarial de ganadería alternativa “Caracoles de Gredos”.

La entrega de galardones se ha realizado en el transcurso de la Jornada Anual sobre Jóvenes que ha clausurado la ministra Isabel Garcia Tejerina. La jornada ha sido inaugurada por el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato y la presidenta de ASAJA Joven, Paola del Castillo, y ha contado con diferentes intervenciones, entre ellas la de Jose Antonio Turrado, secretario general de ASAJA Castilla y León y autor del libro” Claves para la incorporación con éxito a la agricultura”.

Gobierno prevé incorporar más de 20.000 jóvenes al sector agrario hasta 2020

En el acto, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha insistido en que el objetivo del Gobierno es que más de 20.000 jóvenes se incorporen a la actividad agraria durante la actual programación de la Política Agraria Común (2014-2020).

García Tejerina ha señalado que las medidas impulsadas durante la pasada programación permitieron el acceso a más de 15.000 jóvenes, pero que hay que seguir trabajando para atajar las barreras que frenan su incorporación al sistema agrario, entre las que ha citado el acceso a la tierra, a los créditos o la formación.

Se ha referido también a la Estrategia de modernización y diversificación rural impulsada por su Departamento y a los 47 millones de gasto público que se van a destinar a innovación, un capítulo en el que es “fundamental” la presencia de jóvenes.

“Sin jóvenes que pongan en marcha las herramientas de innovación, de nada servirían los esfuerzos de contribuyentes, administraciones y asociaciones agrarias” en pos del relevo generacional, ha recalcado la ministra.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato ha reclamado que “lo que se diga públicamente se cumpla” pues “a todo el mundo se le llena la boca con el apoyo a los jóvenes” pero es necesario más “concreción, agilidad y veracidad” en los trámites burocráticos de las ayudas para que lleguen a “sus legítimos dueños en tiempo y forma”.

Y ha recalcado que “echa en falta” la armonización en la aplicación en España de las subvenciones para la incorporación de jóvenes para las que se reservó el 2% del presupuesto del primer pilar de la Política Agraria Común, pues cada comunidad autónoma hace las convocatorias de diferente manera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here