Las autoridades de Protección Civil de Portugal y España firmaron este martes 26 un acuerdo que permite a los bomberos acceder a hasta 25 kilómetros al otro lado de la frontera para combatir incendios forestales sin autorización política.

Según una nota publicada en la página oficinal del Gobierno portugués, el acuerdo fue firmado en Oeiras, a las afueras de Lisboa, por el presidente de la Autoridad Nacional de Protección Civil lusa, Carlos Mourato Nunes, y el director general de Protección Civil y Emergencias español, Juan Antonio Díaz Cruz.

El documento amplía el régimen acordado en 2009, que permitía a los bomberos portugueses y españoles acceder a hasta 15 kilómetros al otro lado de la frontera para combatir incendios forestales sin necesidad de autorización previa.

En el acto estuvo presente el ministro de Administración Interna luso, Eduardo Cabrita, que afirmó que el acuerdo “es un buen ejemplo de cooperación entre Portugal y España, que tiene ya un pasado de auxilio recíproco”.

“La frontera es un concepto del pasado en una Europa que queremos unida, los fuegos nunca usaron pasaporte para pasar de un lado al otro y aquello que queremos es garantizar el refuerzo de la seguridad de las poblaciones en el área de la frontera, tanto en el lado español como en el portugués, con apoyo recíproco inmediato”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here