La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha denunciado un ataque de lobos a plena luz del día, cuando el dueño de la explotación situada en el municipio abulense de Santiago del Collado se disponía a dar de comer a sus vacas y terneros, y varios cánidos se encararon con él y con sus perros.

Según ha explicado en nota de prensa esta organización agraria, el suceso se produjo en torno a las 10.00 de la mañana de ayer, cuando el ganadero se encontró con los lobos cuando trataba de alimentar a sus reses.

el mismo ganadero perdió siete vacas y terneras a raíz de otro ataque de lobos el pasado viernes

Al verlos, el propietario, de 36 años, trató de ahuyentar a los dos cánidos con un palo, pero ambos se encararon con él y con sus perros, aunque finalmente se fueron de la zona. Después de huir de la explotación los dos lobos, el ganadero se dio cuenta de que habían desaparecido varias vacas y terneras.

GANADERO ATAQUE LOBOS PLENA LUZ DEL DIA 1Se da la circunstancia que es la segunda vez que este ganadero sufre en su explotación un ataque de lobos, ya que en la noche del pasado viernes perdió siete vacas y terneras a raíz de otro ataque de lobos.

Según la UCCL, en esta zona situada a unos 60 kilómetros al oeste de la capital abulense, se han registrado durante la última semana cerca de una decena de ataques de lobos.

“Desde UCCL-Ávila no nos cansamos de denunciar los ataques continuos a los que los ganaderos de nuestra provincia están expuestos constantemente, llegando a ocurrir ya a plena luz del día o a escasos metros de viviendas urbanas, como ocurría la semana pasada en Hoyocasero”, ha lamentado la organización agraria.

El presidente provincial de la UCCL, Jesús Muñoz, plantea la posibilidad de constituir reservas para los lobos

En este sentido, y pese a reconocer que se están cumpliendo los plazos del pago compensatorio por ataques de lobos, UCCL exige a las instituciones la adopción de “medidas serias y urgentes hacia la gran amenaza que está resultando esta especie dentro de la provincia y en todo el sur del Duero en general”.

Desde su punto de vista, dichos ataques “se han ido recrudecido y aumentado de número cada vez más, lo que genera un gran malestar y temor entre los ganaderos”.

El presidente provincial de la UCCL, Jesús Muñoz, plantea la posibilidad de constituir reservas para los lobos.

(Foto: Archivo)

22 Comentarios

  1. La desunión del campo es pasmosa y penosa, las opas pelean sus representación y ayudas y faltan asociaciones exclusivas para esta cuestión tan urgente desde la Constitución Española.

    Un daño a la propiedad privada por un agente defendido por una administración deberá siempre ser compensado por ésta. Falla el asociacionismo, demandas y las actuaciones judiciales. La explotación agrícola no consiste solo en llevar comida a los chotos y hatos, también hay que cultivar papeles. La PAC, Hacienda y eso lo cumplís pero debéis exigir el amparo de los magistrados que suelen fallar a favor del atacado y ex juri se extrañan de reclamaciones tan bajas. Es necesaria una correcta valoración. Parte del fallo es la falta de programas de gestión agrícola y ganadera para la defensa pericial del coste de las víctimas, abortos y saltos de celos.

    Por otra parte la defensa armada de la propiedad privada, en este caso mobiliaria, es un derecho ya sea con piedras (tiren con honda y afinen), palos, chuzos o armas de fuego (autorizadas) que para nada es comparable a la actividad lúdico deportiva de la caza pues no es lo mismo la persecución y acecho (algo pija pero legal en cotos autorizados y reservas públicas) que la escolta del ganado en pastos y apriscos y cercados. Es más las hermandades de pastores deberían hacer romerías con cencerrada para que la alimaña vuelva al monte.
    Los ecologistas tan apasionados por el lobo, deberían apoyar a los ganaderos que son claves en su mantenimiento. Félix Rgz era un tramposo que hacía documentales con domesticados y los animales no hablan y sienten como os tragáis con la factoría Disney. Para mayor exactitud, documéntense y vean los capítulos completos en los que relata la natural respuesta de los pobladores con la batida (aspecto social extinguido a día de hoy y que habría que recuperar dentro de una completa cultura del lobo). Los que lo conocen y respetan son los pobladores rurales y no está reñido con la defensa de sus propiedades y ganancias, falta por ver que ecologistas vengan a financiar el valor de un ternero en lo 600 € o más que deja de ingresar un ganadero, hagan campaña solidaria, por favor.

    La tontería de las vacas locas manejada por representantes de tres al cuarto requería “apartar del consumo humano los despojos de animales muertos en las granjas” no adoptar un sistema de recogida y destrucción tan ruinoso y asqueroso como el actual. Los muladares debían ser obligados y no que los buitres se sumen a la rapiña al ganadero porque no tienen qué picar.
    Que apoye la sociedad una ganadería sostenible, y mejor orgánica, que mantenga la diversidad.

    Sobre ecología y vida salvaje, la población de lobo ibérico es única en toda Europa, no conociéndose fuera de la península. Efectivamente Zamora alberga más de la mitad en un flagrante atropello de unos ganaderos que no sé como tienen tanta resistencia al robo injusto de su pan. Sobre el lobo en general no es lo mismo la UE que la extensión hasta el ártico y estepas rusas. Conviene recordar que ganaderos franceses, suizos e italianos tienen autorizado disparar al primer avistamiento. Si se consulta a un estadounidense o canadiense, responderá lacónica “private property”.

    Otra pregunta es si nuestra Constitución protege la propiedad privada y derecho al trabajo. Parece que muchos la odian (la ajena, por supuesto) y quieren imponer un totalitarismo en plan libro rojo, que se ha demostrado sobradamente cómo ha resultado de nefasto para la diversidad ecológica, producción agronómica y – no menos importantes – derechos humanos.

    Y por último algunos deberían cuidarse de las semillas del odio y dejar de desear el mal y el daño al prójimo que le suministra alimentos de calidad y que son los únicos que defienden la balanza del comercio exterior: si nuestra riqueza se fuga “semos más probes”. Aporten granos de arena y no cizaña.

  2. Es una verguenza algunos comentarios como el de Isidro, eso si que es verguenza. Porque esta gente que defiende tanto al lobo no pone un tanto de su bolsillo todos los meses para mantenerlo? Yo soy una ganadera, no estoy en contta de ningun animal salvaje y creo que nadie, pero que los mantengamos entre todos, no solo los ganaderos y que haya un control de la poblacion. A mi en quince dias me han matado un potro y una novilla los lobos y una oveja al parir los buitres al lado de la nave y el lobo en una finca al lado de las casas. Esto lo tengo que perder yo que no se hace nadie cargo de ello. Por eso noe estraña que la gente del campo este que vota, porque somos nosottos y nada mas que nosottos los qie.mantenemos la fauna salvaje con nuestro trabajo, porque si a todos estos animalistas, y politicos les tocaran un poco la cartera, otro gallo cantaria, buscarian soluciones donde fuera, pero mientras seamos nosotros pues a mirar para otro lado y enca a aguantar a esta gente

  3. Propongo que se creen reservas para los animales salvajes, y se gestionen correctamente, es decir, que sean autosuficientes y equilibradas, para que no invadan los espacios ganaderos.
    Por otra parte, yo vería correcto que los ganaderos se protejan ellos mismos y a su ganado, de la amenaza de los lobos, incluso utilizando armas de caza, en su propia finca.

  4. No conozco a ningún animalista que haya contribuido con su patrimonio o sueldo a mantener lobos, entre otros animales, pero en cambio a la menor se ponen a insultar y repartir hostias a todos los que no opinan como ellos, cuando uno esta contaminado por la propaganda ecologista, poco se puede razonar con el, cualquier cosa que digas, si no le gusta se inventara algo para rebatirlo… acaso si un lobo te mata unas cuantas ovejas o terneros, tiene mas derecho que ellos, o es que el ganado no tiene derecho a vivir?, que algún loboflauta me explique que beneficios dan los lobos a la sociedad y quien carga con sus costes…
    Si no me equivoco en Zamora, solo hay casi el doble que en toda Francia, (y puedo estar equivocado, seguro que estos ánima listas darán datos mas exactos, si les interesa), no me extrañaria que en España hubiera casi la mitad que en toda europa… ala, ala, dejar la peninsula ibérica como reserva de fauna para los ricos del norte, luego les vais a mendigar a ellos cuando hos hayais cargado todo el tejido social…

  5. El problema no son los lobos si no su número y desde luego creo también que hay mucho ecologista de bar y de salon

  6. Esto pararía en cuanto las víctimas fueran los hijos y la vida de los animalistas. Y kitaran las ayudas a toda esta chusma k viven del cuento ,pedir y gorronear sin hacer nada ,si kieren salvar animalitos k los dejen en sus casas y los mantengan ellos,k no cojan un duro d mis impuestos para estos vagos.

  7. Isidro para decir eso mejor ni hables !! Tienes pinta de ser un ni ni con muchos derechos pero pocas obligaciónes
    Sí tuberías un poco de sentido común no dirías lo que as dicho y si hubieras trabajado alguna vez en tu vida entenderías lo que es que te destrocen tu negocio
    Inútil y sin conocimiento

  8. estoy de acuerdo contigo mario.Todo animal que está en la tierra tiene el derecho a vivir, que todavía hay personas que parecen que la tierra sólo está para ellos… les invito a todos los ganaderos que se vean los documentales de Feliz Rodriguez de la fuente, ese hombre si que sabía tratar a los animales.
    EXIJAN MÁS A LOS POLÍTICOS QUE PA ESO LOS VOTAMOS Y DEJEN DE MATAR

  9. La caza y la proteccion de la fauna no es que sea compatible Ux es que es necesaria e imprescindible. Más estudios y menos talibanismo animalista. A Ud no había que cazarle que es humano eso si no le vendría mal educarle un poco y no sólo en ciencia ecológica también en humanidades¡

  10. No se si la noticia es verdad o mentira,pero cuando los lobos pazan y el ganau coma lobos,seran compatibles.Guapu si es pero dañinu al maximu porque podia matar una oveja y comela,pues no, mata unas cuantas,destroza varias que acaban muriendose, y el rebañu muertu de miedu pa una buena temporada. Yo me pregunto si alguien penso que van a comer los lobos el dia que los ganaderos hartos dejen el ganau..Yo no dejo el ganau abandonau,ni me voy de cañas,y estoy hasta las narices de la gente que cree que nos estamos forrando por las subvenciones.Me pregunto muchas veces hacia donde va los gobiernos de esta España nuestra,que no se ocupa del campu ni de la gente que vive y trabaja en el,solu pa tapizar el campu de hormigon,utilizando las mejores tierras de labor pa la construcion.No dandase cuenta que no hay casi relevu generacional,que los que quedamos estamos muy quemaos,por el trabaju,por las pocas ganancios y de la gente que planea desde casa o desde las oficinas nuestras vidas,pero no tienen ni la menor idea del terrenu que pisan.

  11. a ver si de una vez por todas la junta de castilla leon concede mas monterias y esperas de lobo en las zonas que haya daños y que le paguen el dinero en el plazo maximo de un mes a los ganaderos que hayan sufrido las muertes de animales de su ganaderia y animales heridos de su ganaderia,tambien que le regalen a cada ganadero varios mastines para protejer al ganado del lobo y que la junta de castilla leon ,autoricen cazar lobos en toda la comunidad de castilla leon en cualquier epoca del año que haya ataques

    • ¿Pero QUIEN SE CREE ESTA NOTICIA? si parece CIENCIA FICCIÓN, hombre, ¿pero qué pasa, que nos toman por idiotas o qué? ¿lobos “enfrentándose” a plena luz del día contra un pastor y sus perros? ¿que era… lobo-gozilla o algo? pero que MANIPULADORES son, dejen de DESINFORMAR y de alimentar la leyenda negra con tan bello animal ¡¡DEJEN AL LOBO EN PAZ!! que el lobo no es suyo, ningún derecho tienen de privarnos a los demás de su existencia. VIGILEN SU GANADO, ese que dejan en medio del campo desatendido mientras SE VAN DE CAÑAS, ¡¡GANA-DUROS!! ESTAFADORES!!! COBRA-PAGUITAS!!! VAGOS!!!

      • Sin comentarios… cree el ladron que todos son de su condición…
        Cuando menos razón se tiene mas se suele insultar y gritar, típico de animalistas..
        No perdere más tiempo contestandote…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here