Las posibilidades comerciales del mango de México, sus retos y oportunidades son los ejes conductores de la entrevista mantenida con la Directora Gerente de la Asociación de Exportadores de Mango de México, Myrna Castro.

Myrna Castro es Contador Público por el Instituto Tecnológico de Sonora, y dentro de su curriculum cabe destacar que ha trabajado en despachos contables, y en esta Asociación viene trabajando desde el 2002, asumiendo el puesto de gerente administrativo, pasando en 2016 a ser nombrada Directora Gerente. 

– ¿Cuándo nació y cuáles son los objetivos que persigue la Asociación de Exportadores de Mangos de México?

-Nació el 31 de octubre del 1991. Sus fines son coordinar con los productores y empacadores de mango los aspectos concernientes a investigación, Fitosanidad, tratamiento post – cosecha, mejoramiento de empaque, comercialización y en general organizar las acciones que tiendan a mejorar o cuidar los intereses de esta agroindustria.

Atender todos los problemas que puedan dañar al empacador y exportador de mango, pudiendo contratar cualquier acción que se considere necesaria para realizar la defensa de estos intereses

Funcionar como auxiliar de los empacadores y exportadores de mango del país, para coordinarse y cooperar con las autoridades mexicanas y extranjeras en el desarrollo de las actividades que en forma conjunta deban efectuarse en el mejor manejo del mango y su agroindustria

Propiciar el desarrollo de las condiciones necesarias para el buen funcionamiento de programas y trabajos tendientes a mejorar la fitosanidad del cultivo del mango con el fin  de lograr que se considere al país como una zona libre fitosanitariamente

Propugnar para que se desarrollen programas de investigación tendientes a mejorar los tratamientos post-cosecha y en especial el tratamiento hidrotérmico, buscando desarrollar nuevos métodos de tratamiento que sean aceptados por otros países y sean mas benignos para la conservación de la calidad del mango

Cooperar con las autoridades fitosanitarias en el desarrollo e implementación de campañas tanto regionales como nacionales, para el combate de las moscas de la fruta

En general, nuestra entidad tiene como finalidad colaborar y realizar todos los actos contratos y operaciones que sean necesarios para la realización de los fines de la asociación.

– ¿Cuántas empresas forman EMEX y qué superficie y volumen de comercialización agrupan las mismas? 

-Este año 2018  trabajaron 75 empresas, con un volumen de exportación de 65´793,638  cajas de 4.5 kilos.

– ¿Qué previsiones tienen respecto a esa próxima campaña de mango?

– Queremos seguir creciendo en apertura de nuevos mercados y consolidar la seguridad alimentaria  en campo y empaque. Estamos creciendo poco a poco.

– En su opinión, ¿A qué retos se enfrenta el mango mexicano a corto y medio plazo?

– Nos enfrentamos a unos retos de competitividad en el ámbito internacional como con calidad, certificaciones, así como buscar la automatización de procesos desde campo hasta empaque.

– ¿Cuáles son los mercados de exportación más importantes para el mango mexicano?

– Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia y resto de la Unión Europea.

– ¿Qué importancia tiene el mercado europeo para el mango mexicano?

-Hay una ventana comercial para nuestro país muy definida e interesante por lo que es una tarea a realizar el afianzar ese mercado.

 

– ¿Qué oportunidades comerciales vislumbran en los mercados de Asia y Emiratos Árabes? 

-Son mercados interesantes, la tarea es ir buscando en la  realización de  protocolos que nos ayuden  a acceder a estos mercados no explorados.

– ¿Han estudiado la posibilidad de crear un sello de calidad para el mango mexicano?

-Hace años se exploró la idea del sello Hecho en México junto can Calidad Suprema, pero no hemos  avanzado como deberíamos, por lo que es una tarea pendiente a fortalecer.

– ¿Qué nuevos proyectos se han marcado para el año 2019?

-La búsqueda de la automatización de procesos desde campo a empaque, así como  trabajar en el fortalecimiento de la Asociación, por lo que uno de los pasos será la realización del segundo  Congreso Internacional del Mango.

– ¿Qué importancia tiene el mercado nacional mexicano para el mango?

-Es un mercado importante y es una tarea que tenemos que desarrollar, ya que no hemos encontrado el eco con las cadenas de supermercados, hoteles, restaurantes como nos gustaría. Una tercera parte de la producción es para consumo nacional.

– ¿Cuáles son los países competidores del mango mexicano?

-Sudáfrica, Brasil,  El Caribe, Centroamérica y algunos países de Asia

– ¿En qué mercados internacionales quieren crecer más? ¿Cuál es la facturación económica de las empresas de EMEX durante el pasado año?

-El mercado que va a crecer indudablemente es en estos momentos es el de la Unión Europea, lo de facturación es complicado el dato pero considerando la exportación con un precio promedio de 4 dlls la caja tenemos que fue de 263´174,552 dlls.

– ¿Hacia dónde camina el futuro del mango de México?

-Vemos el panorama que irá ampliándose el consumo en el mundo.  Nos gustaría que todos comieran un mango y ese sea mango de  México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here