El mercado del aceite de oliva mantiene su estrategia de no dejar que suban los precios y han mantenido una semana más los precios sin cambios apreciables, frenando de nuevo las expectativas del sector, que sigue sin entender cómo no se produce una mejora en las cotizaciones.

Según fuentes de Oleoestepa los precios del aceite de oliva repitieron la semana que acaba de finalizar y  se cerraron operaciones con lampantes a 2.450 euros por tonelada; con vírgenes a partir de 2.600 euros; y con virgen extra desde 2.900 euros. Cabe destacar que no ha habido ni siquiera un céntimo de variación en ninguna de las categorías,como fiel reflejo de esa estrategia de contener los precios.

De igual forma, degún el último informe semanal de coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) –del 10 al 16 de septiembre- predominaron los descensos en las cotizaciones del aceite de oliva, que en el caso del virgen alcanzó hasta los 57 céntimos.

Aceite de orujo crudo (-2,27%), aceite de oliva refinado (-0,52%), aceite de oliva virgen (-0,23%) y aceite virgen extra (-0,08%). Las subidas han correspondido a aceite de orujo refinado 0,40% y aceite de oliva refinado 0,04%. El aceite de girasol refinado también desciende un (-0,66%).

Por su parte, el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (Poolred) de la Fundación del Olivar, en cambio, registró algunas subidas, aunque muy leves, en los virgen extra y descensos también leves en el resto de calidades. Los precios medios quedaron a 2.734 euros en el caso del virgen extra (por los 2.730 de la semana anterior); a 2.498 en virgen (algo más bajo que los 2.502 anterior); y a 2.440 en el lampante (2.469 euros en la otra semana).

Otra semana más sin cambios, aunque no por ello sin malas noticias, ya que la empresa aceitera Deoleo teme que la Administración de Donald Trump pueda imponer al aceite de oliva español un arancel similar al que ha establecido para la aceituna negra de mesa si parte del sector sigue apostando por una dinámica de bajada de precios. Un aviso o solo una estrategia comercial, pero habrá que estar atentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here