La Feria Expoliva ha acogido la Jornada del Sector del Olivar de COAG, que ha reunido en Jaén a cerca de 500 olivareros de todo el país. El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha asegurado este jueves 16 en la inauguración que es necesario que el protagonismo se lo lleven los precios, porque los olivareros lo necesitan y porque “o hay precio o no se hace rentable lo que hacemos”.

López, que ha inaugurado las jornadas junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el responsable de Olivar en la Ejecutiva de COAG, Eduardo López y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha destacado que si hoy tenemos un prestigio a nivel internacional es precisamente porque tenemos un aceite que está dentro de un marco de seguridad alimentaria, que es, en definitiva, salud pública.

desde COAG aseguran que  “no nos vamos a quedar cruzados de brazos, vamos a ir a la calle, vamos a pelear… Ésta es nuestra gente»

“Y en estos momentos estamos en un lugar emblemático por la calidad, por la producción, por la seguridad alimentaria, por los procesos de modernización que se han implantado en todas las almazaras, por la innovación que se ha puesto encima de la mesa con inversiones, a veces muy cuantiosas y, evidentemente, estamos viendo cómo el mercado está en una situación de especulación, permanente, diría yo ya, con unas estrategias muy bien definidas”.

En este sentido, ha añadido que, desde COAG,  “no nos vamos a quedar cruzados de brazos, vamos a ir a la calle, vamos a pelear… Ésta es nuestra gente,  ésta es nuestra tierra,  éstos son nuestros productos y creo que tenemos la legitimidad para defender lo que está a nuestro alcance, evidentemente, siempre dentro de actuaciones y comportamientos democráticos”. Miguel López también ha anunciado que COAG va a exigir que haya un laboratorio agroalimentario que preserve la calidad y la seguridad alimentaria en nuestro producto, que certifique y garantice esa trazabilidad para que no haya problemas.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha abogado durante su intervención por impulsar cambios con los que mejorar la cadena de valor y lograr así precios más justos en el aceite de oliva. Asimismo, ha destacado que las administraciones públicas y los agricultores han de sumar esfuerzos para que el sector sea un motor económico que traiga más riqueza y que haga justicia en el precio.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha apostado por que organizaciones y administraciones “vayan de la mano” en la defensa del olivar tradicional, “que es el que ha permitido que la gente viva en nuestros pueblos” y en el establecimiento de medidas dirigidas a afrontar “lo que es la mayor preocupación de una gran parte de los olivareros, la situación actual de precios del aceite”. En este sentido, ha señalado la necesidad de la puesta en marcha de medidas para hacer frente a esta situación, tanto por parte de las administraciones como de las organizaciones.

El seminario ha incluido conferencias y mesas redondas donde han intervenido ponentes como Silvia Capdevila, Subdirectora General de Cultivos Herbáceos, Industriales y Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura (MAPA); Gema Hernández, Directora de la AICA; Juan Luis Oropesa, Presidente del Consejo Regulador de las IGP Manzanilla y Gordal Sevillanas, Ricardo Domínguez García – Baquero, Director Gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, o Juan Gadeo, Presidente del Grupo INTERÓLEO, entre otros.

Se han abordado temas como la situación del sector del olivar, marcado por la paradoja de alcanzar altos niveles de calidad y no conseguir los olivareros precios acordes a la misma, en un mercado que se caracteriza por la volatilidad y que no siempre responde a la ley de la oferta y la demanda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here