Partido Popular Europeo, primer grupo político en el Parlamento Europeo, cree que Bruselas tiene que cerrar definitivamente el Brexit y establecer un marco financiero estable dentro de la UE “antes de iniciar los debates sobre la futura reforma” de la Política Agrícola Común. Por eso, la propuesta de los populares europeos se centra en retrasar cuatro años la reforma de la PAC para que los efectos de la salida del Reino Unido (que en materia agrícola representaría una pérdida de hasta unos 3.600 millones en financiación) no impacten directamente sobre la agricultura.

El Partido Popular Europeo (PPE) aprobó por unanimidad su visión de la política agrícola común (PAC) después de 2020, que determina las prioridades para la política bandera de la UE, que absorbe cerca del 40% del presupuesto de la UE.

El documento, obtenido por EurActiv, explica en detalle lo que debe ser el futurop de la PAC según el PPE. Y la principal conclusión  es que “en lugar de configurar una reforma precipitada, se extendería la actual PAC hasta el año 2024”.

Rechazo a la cofinanciación, porque sería una “renacionalización”, y que los nuevos gastos afecten a su presupuesto

Según este documento de los populares europeos, los nuevos temas que están sobre la mesa, como la defensa y la seguridad, y ejercen una presión adicional sobre los presupuestos europeos, no deben afectar de forma directa a la PAC recortando su financiación.

Los populares europeos analiza cómo la salida del Reino Unido, contribuyente neto al presupuesto de la UE, va a dejar un agujero en las arcas europeas y las propuetsas que ya se están planteando para cubrirlo, como pedir una reducción del presupuesto de la PAC después Brexit.

Sin embargo, el PPE se posiciona claramente en contra de la cofinanciación de los pagos directos, lo que significaría una renacionalización de la PAC, y subraya que esta ayuda debe permanecer “totalmente financiado por el presupuesto de la UE”.

El documento asume que el presupuesto de la UE se verá probablemente disminuido en los próximos años y que tendrá que haber un nuevo gasto en áreas como la defensa y la seguridad, pero considera que “estos nuevos desafíos tienen que ser financiado por las nuevas contribuciones, no reasignar el presupuesto existente para los gastos de la PAC”..

También advierten del impacto de “fatiga de la reforma” en el sector agrícola y la necesidad de estabilidad política, así como que la introducción de nuevas tecnologías en la agricultura debe ocupar un lugar prominente en la visión del partido, como el desempeño ambiental viabilidad económica paralelo prioridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here