La producción mundial de algodón durante la campaña 2016-17 aumentará en un 8% interanual hasta 22,8 millones de toneladas, lo que podría ejercer presión sobre los precios para la segunda mitad de la temporada, según indica el Comité Consultivo Internacional del Algodón (ICAC, en inglés).

En un comunicado, el ICAC ha detallado que las existencias finales mundiales podrían caer un 7 % y situarse en 18 millones de toneladas de algodón durante la campaña 2016-17, aunque los stocks fuera de China crecerán un 6 %, hasta los 8,7 millones de toneladas.

Con la excepción de China, la producción de algodón será más alta en los cinco principales países productores, ha especificado.

En La India, subirán en un 4 %, hasta casi 6 millones de toneladas, lo que la convertirá en el mayor productor mundial, por delante de China, con 4,6 millones de toneladas (-4 %).

Estados Unidos elevará un 28 % sus cifras, hasta 3,6 millones de toneladas, mientras que la producción en Pakistán se recuperará en un 20 % hasta 1,8 millones de toneladas.

Asimismo, ICAC espera que la producción de algodón en el hemisferio sur, aumente un 21 % hasta 2,8 millones de toneladas, lo que presionará a los precios.

Así, prevé que la cosecha en Brasil -el quinto mayor productor mundial y el principal en el hemisferio sur- crecerá en un 10 %, hasta 1,4 millones de toneladas, mientras que en Australia se incrementará el 64 % hasta 1 millón de toneladas, debido a la expansión de las plantaciones, ya que los agricultores se vieron alentados por los altos precios y la mejor disponibilidad de agua.

Mientras tanto, el consumo mundial de algodón se mantendrá estable en 24,1 millones de toneladas (cifras similares a la campaña 2015-2015), según concluye el organismo internacional.

Dejar respuesta