Los precios de las almendras mantienen su situación de falta de actividad a la espera de que la campaña arranque con fuerza y empiece a moverse los mercados. Por eso, al igual que las últimas semanas los precios se han mantenido estables o sin cotización y sólo la Lonja de Murcia, de la misma manera que sucediera en su última cotización, ha experimentado variaciones, en especial al alza aunque de manera leve, ya que sólo e ha notado algñun incremento en algunas de las variedades de unos céntimos por kilo.

Así, en Mercamucia las subidas fueron de entre 1 y 2 céntimos por kilo en la Comuna, donde se pagó a 4,48 euros (+0,01 euros/kilo respecto a la semana anterior); la Garrigues a 4,55 euros (+0,02 euros/kilo); la Ferragnes a 4,56 (+0,02 euros/Kg); la Guara a 4,57 euros (+0,01); la Ramillete a 4,68 euros (+0,01); la Largueta a 6,91 euros (+0,01) y la Marcona a 7,88 euros. La Comuna ecológica, en cambio, repitió a 6,70 euros.

En el resto de lonjas las almendras repitieron: en Tortosa se situaron entre los 7 euros por kilo de la Largueta y los 7,50 de la Marcona.

En Reus tampoco hubo cambio en las cotizaciones de las almendras (oscilaron entre los 4,10 euros el kilo en grano de la Común y los 7,45 euros de la Marcona). Las avellanas, por su parte, se mantuvieron entre 4,40 y 4,50 euros por kilo en grano.

Asimismo, cabe destacar que empieza a notarse una cierta preocupación en el sector, aunque aún muy alejada de la alarma, tras detectarse dos focos de xylella fastiodiosa en almendros de la Comunidad Valenciana y señalar los expertos que la bacteria detectada en la península es la llamada multiplex, que afecta especialmente a los almendros y no a los olivos, por lo que una propagación de la misma podría dejar muy tocado al sector almendrero porque la única alternativa a esta plaga es la erradicación de los árboles infectados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here