Los precios en origen del aceite de oliva siguen sin levantar cabeza una semana más y se aferraron a esa tendencia a la baja a lo largo de la pasada semana, en gran medida (otra semana más) al poco movimiento de los mercados en otro ciclo de festivos y puentes que en nada ayudan a animar las cotizaciones.

En este sentido, según fuentes de Oleoestepa, la apatía de los mercados se reflejada en las escasas salidas de aceite debido a los pocos días operativos en este comienzo del mes de mayo y a la mucha oferta de aceite que hay en el mercado.

Como reseñaban desde la propia Oleoestepa, se han realizado operaciones muy al día con cantidades pequeñas que en la mayoría de los casos ha sido a la baja, cerrando el aceite lampante a 1.900 euros por tonelada, frente a los 1.950 euros de la semana anterior. El aceite de oliva virgen se pagó a 2.100 euros por tonelada (frente a 2.200 euros la semana anterior) y el extra a 2.500 euros (2.600 euros, la anterior).

Por su parte, en el sistema Poolred de la Fundación del Olivar –Poolred– también deja claro que los precios siguen sin levantar cabeza y predominaron las bajadas, salvo en extra donde los precios repuntaron hasta los 2.333 euros frente a los 2.296 euros por tonelada de la semana anterior. El aceite virgen bajó ligeramente hasta los 2.011 euros (2.010 euros, la semana anterior) y el lampante se situó a 1.895 euros por tonelada (frente a los 1.921 euros de la anterior).

Por otra parte, esta semana no se ha publicado el Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya que al parecer los festivos también son para las administraciones. Lo que sí ha hecho el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación espublicar el boletín de mercado de aceite de oliva del mes de abril con datos del sexto mes de campaña, en el que la producción ha sido de 1.767.700 toneladas, cifra récord para estas mismas fechas y con un volumen en marzo mayor que el correspondiente a las últimas campañas. También se observa una clara tendencia ascendente de la comercialización que, en el ecuador de la campaña se sitúa en 753.300 toneladas, un 18% por encima de la campaña anterior.

1 Comentario

  1. Esperemos que remonte el precio del aceite de oliva para que se aseguren unos precios dignos para el agricultor. No le encuentro mucho sentido a esta bajada de precios, esperemos que se tomen medidas al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here