“Los precios de todas las categorías de aceite de oliva se sitúan por debajo de la media y las campañas anteriores, a excepción de la campaña 2013-14”, según se señala en un comunicado difundido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, donde además se incide en que las exportaciones de aceite de oliva español han caído un 22% en lo que va de campaña respecto al mismo período del ejercicio anterior, hasta situarse en 392.900 toneladas.

En el comunicado del Ministerio se ha precisado que estos datos corresponden al semestre que abarca desde octubre de 2017 hasta marzo de 2018, aunque las cifras de este último mes son todavía provisionales.

Las ventas al extranjero de aceite de oliva también reflejan una contracción del 15% si se comparan con la media de las últimas cuatro campañas.

Igualmente se ha registrado una bajada en términos de producción de aceite de oliva en España, del 4% respecto a hace un año y del 7% en comparación con la media de las últimas cuatro campañas, hasta rondar las 1,23 millones de toneladas.

El mercado interior absorbió 239.600 toneladas, un 10% menos que hace un año

Pese a ello, estas cifras de producción superan las estimaciones iniciales, según han apuntado desde el Ministerio.

Respecto a las ventas nacionales, el mercado interior absorbió 239.600 toneladas, un 10% menos que hace un año y un 12,5% menos que la media de las últimas cuatro campañas.

De esta forma, en total se comercializaron 632.500 toneladas de aceite español, de acuerdo con estas mismas fuentes.

Sin incluir marzo todavía, las estadísticas sobre comercio exterior apuntan a que entre octubre y febrero las exportaciones de aceite de oliva superaron los 1.200 millones de euros, por encima de la media de años anteriores pese a haber disminuido en volumen.

China (+24 %) y Corea del Sur (+ 17%) lideraron el capítulo de subidas por mercados, en contraste con la menor cantidad vendida dentro de la UE, y especialmente a Italia.

En materia de precios, los datos apuntan a que en la semana del 16 al 22 de abril éstos oscilaron por debajo de los tres euros el kilo, con la única excepción de la categoría virgen extra.

“Los precios de todas las categorías se sitúan por debajo de la media y las campañas anteriores, a excepción de la campaña 2013-14”, han apuntado desde Agricultura.

El mercado de la aceituna de mesa, por su parte, acumula en lo que va de campaña una producción de 562.810 toneladas (-6 % respecto al año anterior), de las cuáles se comercializaron 288.080 toneladas (en línea con el mismo período del último ejercicio).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here