Las declaraciones del Presidente de Leite Rio, Jesús Lence, y del dirigente de Unions Agrarias Roberto García sobre los primeros compradores, a los que se les ha llegado a calificar de “tratantes y especuladores” y de agentes que no aportan “nada” al desarrollo del sector lácteo, no ha sentado nada bien a este colectivo, que no sólo rechaza estas acusaciones, sino que acusan directamente a Lence de mentir.

Según señala Víctor Crecente, de Lácteos de Riotorto S.L., Leite Rio en la actualidad, “supuestamente, posee una recogida de sobre 500.000 litros de leche diarios, de los cuales unos 300.000 los vende, supuestamente, a terceros es decir a otros transformadores. Pero se da la casualidad de que se los hace llegar, una gran parte, a través de un comprador u operador del artículo 28. Díganme ustedes si tiene o no relación con los tratantes de leche”.

Asimismo, en una nota remitida a agroinformacion.com, insta a que se “compruebe algún contrato y la correspondiente factura de pago de algún ganadero que le entrega la leche a esta empresa, y vieran en ellos, sí hay alguna practica abusiva”.

Referente a que hay compradores que adeudan leche, reconoce que “es cierto y no soy yo quien defienda a estos señores puesto esto no debe ni puede ocurrir”, aunque desde Lácteos de Riotorto S.L. aclaran que “estos señores o compradores que no pagan a sus proveedores tenían la leche, así que los sindicatos tienen faena”.

TF06. TENERIFE, 18/02/2011.- Imagen facilitada por la Compañía Canaria de Piensos S.A. (CAPISA) de la granja de vacas lecheras que adquirió hace año y medio en Playa de Vargas (Agüimes) y que ha incorporado por primera vez en Canarias el triple ordeño, obteniendo una mejora de la producción de 4 litros por vaca y día, con lo que la granja supera en total los 5.400 litros de leche diarios. EFE

En este sentido, especifica que “si son compradores-comercializadores hasta el día de la fecha tendrán un aval debidamente constituido ante el Fega. Si son transformadores tendrán un centro de transformación o industria (es decir tendrán patrimonio). Si son transformadores y no transforman, el Organismo que les dio la autorización algo sabrá”.

Víctor Crecente, que destaca que representa a Lácteos de Riotorto S.L., también quiere recordarle a Roberto García que “no hace mucho tiempo, empleados de la organización agraria que él representa se pusieron en contacto con esta sociedad para saber sí habia alguna posibilidad de que nos hiciésemos cargo de algún ganadero que Leite Río estaba masacrando, es decir les pagaban muy poco por la leche que entregaban”

Al mismo tiempo también le informa al Sr. García que varios industriales-transformadores “desaparecidos comercialmente” dejaron a los ganaderos “tirados” y fue este comprador Lácteos de Riotorto S.L. quien se tuvo que hacer cargo de ellos, a petición de este Sindicato y algún funcionario de la Xunta, citando el caso de Lácteas de Friol (Leiteco). Y hay otros industriales como Lácteos Perfecto Pérez de Ourense, Lacticinios de Celorivo etc. “que todavía adeudan pagos a esta sociedad, por lo que se deja la pregunta de si ¿tendrían que hacer también los transformadores e industriales un aval?”.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here