Ginés Mena / Efeagro

España está afrontando una campaña “corta” en producción y, en un escenario de escasez y fortaleza en el precio que están penalizando el consumo nacional de aceite de oliva frente al girasol, cooperativas y organizaciones agrarias vuelven a reabrir el viejo debate de la autorregulación sectorial.

Este mecanismo, que necesitaría de acuerdos interprofesionales para ser efectivo, permitiría retirar aceite del mercado en momentos puntuales para asegurar la estabilidad de los productores y, al mismo tiempo, guardar reservas en años de sobreproducción para sacarlos a la venta en épocas de carestía, como la actual.

La autorregulación debe ser un sistema con el que “el sector se sienta partícipe”

Las normas sobre Competencia han tumbado en el pasado cualquier mecanismo que pudiera influir en la oferta y la demanda, pero parece que la Unión Europea (UE) está dispuesta a tolerar salvedades para ayudar a los productores a defenderse de los “vaivenes” de mercado.

El secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, considera “muy necesario” avanzar en un sistema de autorregulación, que la propia legislación comunitaria permitiría, porque “el sector tiene una nivel de madurez suficiente” para ponerlo en marcha.

Cano valora que este mecanismo sería muy positivo para la estabilidad de los productores y para fidelizar a los consumidores, que se beneficiarían, además, de mayor estabilidad en los precios.

A juicio del secretario general, la autorregulación sería factible a través de una extensión de norma de la Interprofesional o bien mediante acuerdos de organizaciones de productores, aunque deberían estar vigilantes a las autoridades sobre competencia.

Sea la fórmula que sea, UPA-Jaén insiste en que debe ser un sistema con el que “el sector se sienta partícipe”, porque el éxito dependerá del compromiso de todos los operadores. En su conjunto.

En la última reunión del Consejo Andaluz del Olivar, esta misma semana, el responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, replanteó al consejero de Agricultura regional, Rodrigo Sánchez Haro, la necesidad de que este organismo -que debe asesorar a las administraciones y elaborar propuestas de medidas y actuaciones- “proponga a la Junta de Andalucía abordar la autorregulación”.

“La autorregulación es una cuestión fundamental para el futuro; y la mejor forma de llevarla a cabo es mediante una extensión de norma, de obligado cumplimiento para todos”, defiende Ávila.

Los datos de AICA analizados por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía reflejan que solo se han obtenido 430.423 toneladas de aceite de oliva en el primer trimestre de campaña (de octubre a diciembre de 2017), menos del 50% de las 884.900 toneladas estimadas en la comunidad autónoma, primera potencia nacional.

Nueva campaña: Hay cooperativas y municipios en Jaén donde están recogiendo el 50% y el 40% menos que el año pasado

“Las cifras son especialmente alarmantes en Jaén donde, cuando debería haberse superado el ecuador de la recolección, solo se contabilizan hasta la fecha 144.921 toneladas de producto, poco más del 40% de la cantidad aforada”, detalla esta organización.

De acuerdo con el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego Martínez, “existen cooperativas y municipios en Jaén donde están recogiendo el 50% y el 40% menos que el año pasado”. En este contexto, insta nuevamente a la Administración a permitir la activación del mecanismo de autorregulación de la oferta.

Un sistema -aclara- que contemplan los artículos 209 y 210 del Reglamento 1308/2013 de la Organización Común de Mercados “para que el sector pueda acomodar la oferta a la demanda, entre campañas, a través de organizaciones de productores y sus asociaciones”.

En opinión de las cooperativas andaluzas, el sistema reduciría la incertidumbre en un sector dependiente de las condiciones meteorológicas, la vecería y las producciones limitadas a nivel mundial”.

En cuanto a la evolución del mercado, Asaja-Jaén constata en su último informe -con datos del 12 al 18 de enero- que el precio del aceite “vuelve a subir de forma leve, una semana más”.

“Se mantiene la tendencia que impera desde que comenzó la campaña de precios estables al mismo tiempo que las salidas se mantienen. Y todo, a pesar que esta semana las ventas al mercado descendieron tras una semana en la que se habían duplicado”, añade esta patronal.

POOLred recoge del 13 al 19 de enero operaciones entre almazaras y comercializadoras por 2.655 toneladas y 3,58 euros/kg de media. Por categorías, el virgen extra se paga en origen a 3,70 euros/kg; los vírgenes a 3,54 y los lampantes a algo más de 3,46 euros, de acuerdo con esta misma fuente.

(Fotos: Asaja Jaén)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here